martes, 20 de agosto de 2013

En La Habana, ni Sats, ni Santa Rita

Operativo policial en San Miguel.Foto: Denis Noa.

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

LA HABANA, 20 de agosto.- Durante el fin de semana varios activistas que integran diferentes organizaciones de la Sociedad Civil emergente fueron víctimas de acciones represivas en La habana por parte de las autoridades castristas para impedir su participación en distintas actividades.


Algunos activistas denunciaron que recibieron mensajes falsos en sus teléfonos celulares en los que se anunciaba la suspensión del espacio Estado de SATS hasta nuevo aviso.

Cerca de las cuatro de la tarde recibí un mensaje supuestamente de Antonio Rodiles, que decía: “Suspendido hoy SATS Cine a Toda Costa Hasta nuevo aviso”. Nos pareció raro así que intentamos hablar con él; pero su teléfono, igual que el de Ailer, estaban bloqueados, por suerte logramos saber que era mentira”, dijo Májela Alejo.

Antonio Rodiles, es el coordinador del proyecto independiente Estado de SATS, espacio donde se realizan debates sobre diversos temas de actualidad, además se proyectan películas y documentales.

Pero no solo fue el envió de falsos mensajes, las calles de acceso a la vivienda de Rodiles, fueron bloqueadas el viernes por un descomunal operativo policial que abarcó varias cuadras.

Lidia Esther, una de las activistas, explicó “íbamos por la calle 60 cuando varios agentes vestidos de civil nos cortaron el paso y nos obligaron a regresar, afortunadamente ya le habíamos dicho a Rodiles que íbamos en camino; lo encontramos en la calle 3ra y nos llevó hasta su casa”.

Durante este evento se reportaron al menos siete detenciones, algunas de ellas de manera violenta.

William Cacer, corresponsal de Hablemos Press, informó que los detenidos no fueron trasladados a ninguna Unidad de Policía; sino que los montaron en autos patrulleros y los dejaron abandonados en una carretera cerca de la provincia Pinar del Río, a unos 160 kilómetros de la capital.

Por otra parte, el domingo se reportaron varias detenciones para impedir la asistencia de los activistas a la iglesia de Santa Rita, donde las Damas de Blanco asisten a la misa dominical.

Tamara Rodríguez Delgado, integrante del Movimiento Damas de Blanco, quien reside en el reparto Alamar, denunció que saliendo de su casa la arrestaron dos agentes. “Me montaron en una patrulla y me trasladaron a la cuarta Unidad de la Policía”, del municipio Cerro, en La Habana.

Situaciones similares a esta vivieron el periodista independiente David Águila Montero y el activista Rolando Reyes Rabanal, quien fue golpeado y abandonado en una carretera distante de la ciudad.

Agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en la vivienda de la Dama de Blanco Regla Díaz Casado y el activista Andrés Pérez Suárez, para amenazarlos que serian llevados a los tribunales si continuaban realizando actividades y asistiendo a SATS.

Finalmente el agente que nos visitó nos dijo, no hay más SATS, ni Santa Rita”.

VIDEOS