viernes, 30 de agosto de 2013

Chávez Abarca dice que autoridades cubanas manipulan sus visitas.+ Audio

Chávez Abarca es escoltado por guardias para ser extraditado a Cuba. Foto: Archivo.

Por Lisbán Hernández y Roberto J. Guerra⁄ Hablemos Press.

LA HABANA, 30 de agosto.- El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien cumple una sanción de 30 años en el área 47 de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, declaró en una llamada telefónica a Hablemos Press que autoridades manipulan sus visitas y lo hostigan.  



Chávez Abarca, acusado de preparar y detonar artefactos explosivos en centros hoteleros cubanos, aseguró este 25 de agosto, que oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), “manipularon y presionaron a las personas que me han visitado en los dos últimos años, algo que se debe a una nueva estrategia del régimen para abrirme otra causa”.

Marbelis Céspedes Abreu, asistía a las visitas de Abarca y a quien conoció por mediación de otro prisionero extranjero, fue citada el lunes para la sede de la policía política Villa Marista por el Teniente Coronel Pedro Chávez Bejarano para sugerirle que eliminara las visitas a este tipo de prisioneros de lo contrario sería encausada, según contó ella a Abarca.

El martes Marbelis Céspedes le comunicó su decisión de suspender los encuentros por miedo a represiones posteriores.

“Esto podría ser una nueva acción o manipulación para poderme dejar solo, aterrorizando a las personas que anteriormente me visitaban y que podían ayudarme en mis cosas necesarias que aquí no hay, como son medicinas y aseo personal. Eso es lo que a la Seguridad del Estado no les gusta”, dijo Chávez.

Comentó que esta situación le ha pasado en ocasiones anteriores con personas que lo visitaron para llevarles alimentos y medicinas que necesita.

Afirmó que “los reos que sacan información de la prisión son sancionados al abrirles nuevas causas, y por este motivo se cohíben de manifestar sus inquietudes”. 

Según Chávez Abarca el personal de la Embajada salvadoreña no lo ha visitado desde hace 6 meses.

“El señor cónsul Alfredo Elias Orellana,  el señor embajador Domingo Santa Cruz, y el señor canciller Hugo Martínez, ex comandantes guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), amigos del gobierno de Cuba, se niegan a prestarme ayuda y se quejan ante las autoridades los cuales me reprimen y amenazan con levantarme causas”.

Comentó este jueves Abarca que el reeducador lo amenazó con levantarle causas por cometer indisciplinas en el centro penitenciario “lo que afirma que me preparan algo”.

En una de las llamadas realizadas por Abarca desde el reclusorio el pasado 25 de agosto, aseguró que descubrió que Céspedes es una militar que trabaja como encargada de la cocina en una Empresa de Seguridad. 

VIDEOS