martes, 13 de agosto de 2013

Aumenta la represión en este mes contra la oposición cubana

Agentes del Ministerio del Interior bloquean la entrada de la sede de las Damas de Blanco en La Habana, en enero del 2013. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 12 de agosto.-  El régimen cubano niega que reprime a los activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes alegando que son maniobras del imperio (Estados Unidos); sin embargo, ha aumentado la represión en este mes, según indican los reportes recopilados por Hablemos Press.

Desde el primero hasta el 11 de agosto, Hablemos Press ha documentado más de 150 detenciones por motivos políticos.


El empleo de la fuerza policial, arrestos arbitrarios acompañados de palizas, agresiones físicas y verbales y actos de repudios, se incluyen en los testimonios contados por las propias víctimas.

Las fuerzas policiales detuvieron a 11 Damas de Blanco con extrema violencia cuando salieron de una misa en la parroquia de la Purísima Concepción en el municipio Cárdenas, de la provincia Matanzas -el domingo 11 de agosto.

La Dama de Blanco María Cristina Labrada calificó de un “acto terrorista” el empleado por las fuerzas policiales en Cárdenas

Labrada. Foto: Cortesía de Leticia Ramos.

Eso fue terrible, terrible, no puedo describir cuánta violencia; tenían apostada una gran cantidad de ciudadanos vestidos de militares que nos agredieron violentamente al salir de la parroquia. Eso es un acto terrorista”, dijo Labrada.
Según Labrada, uno de los que dirigió el operativo policial en Cárdenas “es el teniente Alejandro”, agente del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política) encargado de la represión en La Habana.

Damas de Blanco en Cárdenas antes de ser golpeada el domingo.Foto: Cortesía de Leticia Ramos.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, fue otra de las detenidas en Cárdenas, el domingo, junto a Labrada y 9 Damas de Blanco más luego de participar en misa.

No fue posible hablar con Soler, el domingo, su teléfono móvil dio apagado o fuera del área de cobertura.

Agente Alejandro. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Durante los tres últimos domingos, las Damas de Blanco en los municipios Cárdenas y Colón han sido víctimas de actos de repudios y  agresiones por parte de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas.

Estas brigadas -que actúan con total impunidad- están compuestas por mujeres y hombres que integran el Partido Comunista. Son organizadas por agentes de la Seguridad del Estado, quienes las  transportan y ordenan las agresiones.

Berta Guerrero, representante de las Damas de Blanco en Holguín, asegura que cada fin de semana mujeres de su grupo son detenidas con violencia al salir de sus casas y “muchas de ellas hasta son golpeadas y manoseadas por los agentes”.

El 11 de agosto, veinticinco Damas de Blanco pudieron asistir a misa en Holguín, mientras que 9 resultaron detenidas al salir de sus casas.

Soler y Magaly Norvis Otero, representantes del Movimiento Damas de Blanco, han tenido que acudir a la iglesia católica y pedir que interceda ante el régimen para que este detenga la violencia. Pero las autoridades han respondido con más represión.

El activista y ex prisionero político Ángel Moya Acosta, esposo de Soler, ha sido detenido en dos ocasiones en este mes en Matanzas. También los ex prisioneros Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo, quienes han recibido golpizas junto a las Damas de Blanco de Colón.

Navarro sufrió la fractura de dos costillas el pasado mes cuando agentes del Departamento de la Seguridad y las turbas paramilitares lo golpearon.

Las casas de decenas de opositores son sitiadas por agentes de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado, acompañados de las turbas paramilitares cada semana. Se les impide salir de los hogares y quien incumple es arrestado violentamente.

Los casos más recientes de represión en sus casas son el de Rolando Reyes Rabanal, miembro del Partido Republicano de Cuba, residente en el municipio San Miguel del Padrón, en La Habana y Yadira Bombino; así como las Damas de Blanco Sandra Guerra y Mayelín Peña, en la Comunidad Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque.

La casa del opositor Hugo Damián Prieto Blanco, quien preside el Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata, permaneció sitiada desde el primero al 4 de agosto. Varios miembros de la organización resultaron arrestados.

El pasado 5 de agosto resultaron detenidos 43 activistas en Holguín, entre ellos opositores y mujeres del Movimiento Damas de Blanco, que fueron víctimas de la violencia policial.

También, el día 5, once opositores, miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República fueron detenidos en el municipio Playa, en La Habana, al salir de la casa de Antonio Rodiles, director del Proyecto Estado de SATS.

En Santiago de Cuba, el pasado mes, una activista de derechos humanos fue desnudada -al ser agredida- por agentes de la Seguridad del Estado y las turbas para militares durante un acto de repudio donde fueron detenidos 22.

En la isla solo es tolerada, como protestas públicas,  las caminatas de las Damas de Blanco por la 5ta. Avenida, mientras no se salgan de esa zona.

Este último domingo, 11 de agosto, caminaron más de 80 mujeres, aunque hubo reportes de algunas que alegaron la Seguridad no les permitió salir de sus casas.
Las autoridades califican a los activistas, opositores y Damas de Blanco como mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos.

Esta nota fue publicada por primera vez en Cubanet

VIDEOS