viernes, 30 de agosto de 2013

Aumenta la contaminación medioambiental en Güines

Por Odalys Pérez Valdés/ Hablemos Press.

MAYABEQUE, 30 de agosto.- Vecinos de la calle 90, en el municipio Güines, se quejan de la cantidad de basura y animales muertos que botan otros ciudadanos de la municipalidad al final de dicha calle debido a que las autoridades no ponen envases a disposición.

Aseguran que se han quejado ante la Dirección Provincial de Salud Pública y el gobierno, pero hasta el momento no han recibido respuestas.  


Se sigue acumulando basura. Un día la recogen, y al siguiente está todo igual. No se toman medidas contra los responsables, que sin medir las consecuencias de sus acciones continúan incurriendo en la contravención, dijo una mujer que se negó a dar su nombre por temor a represalias.

Muchas veces son los mismos transportes estatales de comercio quienes descargan ahí las cajas de pescado vacías, huesos de res y otros desechos descompuestos.

En otras ocasiones son los carretoneros particulares quienes descargan excremento de cerdo, caballo y res, y hasta animales muertos. Muchas veces le dan candela, y el humo y el mal olor llegan hasta las casas, en una comunidad donde la población infantil es numerosa y hay muchos casos de niños asmáticos. 

Por su parte, los Inspectores Populares del Transporte se quejan de lo “insoportable que es trabajar con el mal olor y el humo de ese basurero que, además, está ubicado junto al Punto de Control donde trabajamos”, como lo expresó Rafael Díaz, uno de los obreros.

Como resultado de la ineficiencia del gobierno, la Dirección de Salud Pública y las brigadas de comunales, que son los encargados de velar por el cumplimiento de la higiene y la salud de la población, se ha incrementado el índice de casos de cólera en el municipio.

Entre el 18 y el 25 de agosto se han reportado más de 400 casos de enfermos  de cólera por la infestación medioambiental.

VIDEOS