jueves, 11 de julio de 2013

Veintidós detenidos en protesta de la oposición en la Plaza de Marianao

Por Magaly Norvis Otero Suarez/ Hablemos Press.

La Habana, 11 de Julio.- Veintidós miembros del Frente de Línea Dura Orlando Zapata, fueron detenidos y golpeados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, el martes 9 de Julio, cuando intentaban llevar a cabo una protesta en la Plaza de Marianao, en La Habana

Jorge Luis Cedeño, miembro del Frente,  y uno de los detenidos, aseguró al ser liberado que  los arrestos ocurrieron sobre las 9:00 y 11:00 de la mañana, y que en el operativo participaron también agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

“Nosotros intentábamos realizar una protesta  que fue  promovida por el Frente, para apoyar a los  cuentapropistas ambulantes que son reprimidos por vender en el área de la  Plaza”, explicó Cedeño.

La Plaza de Marianao, se encuentra ubicada en la Avenida 51  esquina 118, en el céntrico municipio de Marianao, donde  acuden muchos ciudadanos de diferentes municipios diariamente a comprar y vender alimentos. 

Muchos de los activistas, fueron detenidos y abandonados en lugares distantes de la ciudad, otros llevados para Unidades de la Policía Nacional como la sexta  de Marianao y la  cuarta  del municipio Cerro.

“Un grupo de policías llegó, en  autos patrulleros, dirigidos por la Seguridad del Estado, y nos cayeron a golpes en la Plaza”, relató Leudy Reyes, uno de los participantes en la protesta, al ser liberado.

A pesar del gran despliegue policial, 10 de los activistas lograron subir la escalinata de la Plaza y comenzaron a gritar consignas antigubernamentales, dijo Luis Enrique López, otro de los golpeados en la Plaza.

Entre los detenidos se encuentran, Omar Pedroso Suárez,  Jorge Luis  Cedeño Marrero, Luis Enrique López Torres, Yadan Gómez Hernández, Lázaro Mendoza García, quien fue golpeado por el oficial de la Seguridad del Estado conocido por Volodia. Mendoza tuvo que ser llevado  al Hospital Militar para recibir atención médica de urgencia. Damaris Revé Rodríguez, fue golpeada y esposada para ser trasladada a la cuarta Unidad, donde permaneció más de 5 horas.  Andrés Abelino Domínguez Beltrán, José Antonio Pompa López, Leudy Reyes Cuza, Roberto Cedeño Rojas, Ricardo Lunas Rodríguez, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Enrique Díaz Rodríguez, Luis Manuel Fumero García, Ariel Cabrera García,  Francisco García Ponier, Julio Cesar González Zambrana, Henry Rey Rodríguez, Guillermo Feria Reyes, Rafael Rodríguez, Lázaro José de la Noval Usín y Lisvan Gómez Castillo también resultaron detenidos y golpeados.   

Hugo Damián Prieto, líder del Frente, declaró que  agentes de la Seguridad rodearon su domicilio desde la noche anterior y le informaron a él y a su esposa que no les permitirían salir del mismo.

“Yo no pude salir, me rodearon desde la noche anterior,  pero 22 activistas  del Frente, si lograron llegar a la Plaza y protestar por la represión contra los cuentapropistas”, dijo Hugo Damián.

VIDEOS