jueves, 18 de julio de 2013

Suspenden carnaval de Cárdenas por el cólera

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 18 de Julio.- El Gobierno suspendió los carnavales de la ciudad de Cárdenas como medida por la epidemia de cólera que se extendió por Cuba desde el 2012 y apareció en esta ciudad y en su provincia de Matanzas, según vecinos.

Cárdenas, a 150 kilómetros de La Habana, es una ciudad y municipio de 153 000 habitantes, próxima a la playa de Varadero y a Matanzas, la capital provincial, y el Estado celebra sus carnavales cardenenses en julio.

En la provincia de Matanzas las autoridades sanitarias  prohibieron la venta de refrescos que no sean embotellados de fábrica.

Otra medida generalizada en el País y que también aplican en La Habana es la encuesta casa por casa por parte de personal de Salud Pública que inquiere cuantas personas viven en el domicilio y si alguna presenta fiebre o diarreas.
Con el objetivo de detectar a  tiempo a enfermos de cólera, dengue o paludismo, para aislarlos con tratamiento y que no extiendan el contagio.

El Gobierno continúa guardando secreto sobre la epidemia de cólera desde que en el 2012 la reconoció muy tardíamente y minimizándola para inmediatamente declararla extinguida precisamente cuando comenzaba a extenderse.

Nada ha declarado aún sobre la actual epidemia de paludismo.

Es general la opinión de que el secreto obedece a impedir que disminuya el turismo extranjero.

Varadero es puerto libre, recibe anualmente a 1 millón de visitantes, tiene una de las infraestructuras hoteleras mayores del Caribe y representa para el Gobierno el 30-40% de los ingresos de la industria turística nacional.

Como los empleados de la industria turística de Varadero viven en Matanzas y en Cárdenas, sus superiores les advirtieron de que en caso de hablar a los turistas extranjeros -y aun a otros cubanos- sobre la epidemia de cólera serán expulsados de sus empleos.

VIDEOS