lunes, 15 de julio de 2013

Registran cinco nuevos casos de cóleras en Melena del Sur




Por Sandra Guerra/ Hablemos Press.
Mayabeque, 15 de Julio.- Cinco nuevos casos de cólera fueron registrados, la semana, por empleados de Salud Pública en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque.
Uno de los casos detectados, según informó un galeno, fue localizado en el Campamento La Gatica, del poblado Cantón, a unos dos kilómetros de Melena del Sur, municipio ubicado en la costa sur, a unos 60 kilómetros de la capital cubana.
Se trata de un campesino, de 40 años de edad, natural de oriente, quien permanecía realizando labores agrícolas.
Según este médico que no quiso dar su nombre por temor a represalias, el campesino está en estado crítico muy avanzado. Ha sido trasladado de urgencias al hospital del municipio Güines, a unos 13 kilómetros de Melena.
Esta reportera se encontraba en el Policlínico de Melena cuando varios doctores alertaron a los presentes que debían hervir el agua y tomar medidas higiénicas porque se habían detectado cinco nuevos casos de cólera.
No fue posible conseguir el nombre del campesino que se encuentra grave. Los médicos expresaron que no se les permiten dar información al respecto.
La semana pasada, dos enfermeras comunicaron a esta reportera que una docena de casos se habían detectado en los poblados Guara y Batabanó, aunque se habla de más de 50 infectados en la provincia.
Según los galenos, en otros sitios de la provincia se han detectado casos: los poblados Tamaulipas, Chafarinas, Cajío, Güira de Melena, Lechuga y Ojo de Agua, donde corresponsales de nuestra agencia tomaron imágenes de varias casas de campaña de la cruz roja cubana.
Entre las principales ciudades de Mayabeque, antigua provincia La Habana, se encuentran Güines, San Nicolás, Güira de Melena, Alquízar, San Antonio de los Baños y San José de las Lajas.
La última vez que llovió tan fuerte, hace dos semanas, hubo crecida de los canales y ríos que inundaron los poblados. Residentes en los pueblos antes mencionados alegan que las fuertes lluvias han propagado la epidemia, que las autoridades dijeron haber erradicado hace unos meses.

VIDEOS