domingo, 7 de julio de 2013

Red de bibliotecas recuerda a Reynaldo Bragado

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 7 de Julio.- La Red de Bibliotecas Cívicas Reynaldo Bragado Bretaña rindió homenaje al escritor al que debe su nombre, con una pequeña pero emotiva actividad realizada en su sede.

Durante el evento realizado en horas de la tarde del 27 de Junio en la sede de la red de bibliotecas cívicas, ubicada en la calle 18, entre Línea y Calzada en el Vedado capitalino, participaron cerca de 20 personas, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de textos de Bragado, leídos por algunos de los asistentes.

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por Omayda Padrón Azcuy,   coordinadora de la Red, quien cedió luego la palabra a Teresita Castellano, quien dio lecturas a una nota en homenaje al escritor, donde se recordaba parte de su obra.

Padrón comentó: “Cada 27 de Junio realizamos esta actividad para recordar a Bragado, a pesar de las presiones de la Seguridad del Estado; ayer mismo recibimos la visita de dos oficiales, que intentaron presionarnos para que la suspendiéramos”.

Reynaldo Bragado Bretaña fue un escritor cubano nacido en 1953. Fundó el movimiento Pro Derechos Humanos en la Isla, tuvo que marcharse al exilio, donde continúo su labor como luchador por la libertad de su patria; trabajó en el sitio digital Cubanet, hasta su fallecimiento, en el 2008, a los 55 años de edad.

Durante la jornada, fueron leídos algunos poemas y una selección de prosas de Bragado Bretaña por parte de Adrian Sosa Blanco, Pablo Méndez y Juan Antonio Madrazo Luna.

Madrazo Luna, quien durante su viaje a los Estados Unidos tuvo la oportunidad de visitar a la viuda de Bragado, expresó: “Fue muy impresionante estar allí, ver su biblioteca, intercambiar con su viuda, quien conserva intacta todas sus cosas, creo que es un patrimonio que hay que preservar, en memoria del autor del poemario Curazao 24”.

Como cierre de la jornada, algunos de los asistentes agradecieron haber conocido un poco más sobre la obra de este escritor cubano e hicieron énfasis en la necesidad de divulgar más la obra de otros autores cubanos radicados en el exterior, como Reynaldo Arenas y Ena Lucia Pórtela -entre otros-, que también forman parte de la cultura cubana.

VIDEOS