martes, 30 de julio de 2013

Recuerdan a Paya en varias provincias


Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 30 de Julio.- Activistas de la Sociedad Civil emergente recordaron a Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, a un año de su fallecimiento en un accidente de tránsito, en la oriental provincia Granma.

Numerosas actividades fueron realizadas el pasado lunes en diferentes regiones de la isla, la principal fue la misa celebrada en la capilla, ubicada en el habanero cementerio de Colón.

William Cepeda Cordero informó desde Palma Soriano, en Santiago de Cuba, que activistas del Frente Nacional de Desobediencia Civil y Resistencia Cívica Orlando Zapata, realizaron una actividad en la Biblioteca Independiente que lleva el nombre del fallecido líder.

Cordero dijo, “en la actividad en la que participaron cerca de 12 activistas recordamos a quien recibiera el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, allí hicimos un llamado a continuar la lucha, para hacer realidad su sueño de ver a Cuba Libre”.

Activistas del Movimiento Camilo Cienfuegos, de la provincia Las Tunas, fueron detenidos cuando intentaban trasladarse hacia el lugar donde falleció Payá para rendir homenaje,  reportó Lisvan Hernández, corresponsal de Hablemos Press.

“Más de 10 activistas intentaban trasladarse hasta el sitio donde murió Payá, en la provincia Granma, pero fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria”, dijo el corresponsal.

En Holguín y Bayamo más de una docenas de casas de opositores estuvieron sitiadas por la policía política, informo Emiliano González, director del Partido Republicano de Cuba.

Activistas del Comité de Atención a los Presos Políticos y sus Familiares, en el capitalino municipio San Miguel del Padrón, realizaron una velada de seis horas en su memoria, donde pidieron se esclareciera la muerte de Payá.

El accidente automovilístico en que falleció el promotor del Proyecto Varela mantiene viva la polémica, pues activistas de la Sociedad Civil, acusan al gobierno de haberlo asesinado, incluso durante este año se ha exigido por parte de sus familiares, la creación de una comisión internacional que investigue los hechos.

VIDEOS