domingo, 7 de julio de 2013

Realizan encuentro sobre impacto de la reforma migratoria en la Sociedad Civil

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 7 de Julio.- Activistas de la Sociedad Civil independiente en Cuba, realizaron en la noche del 28 de Junio un debate sobre el impacto de la reforma migratoria, en el activismo cívico.
Al evento realizado en casa de la bloguera Yoani Sánchez, asistieron cerca de 60 personas, entre las que se encontraban algunos de los activistas que han regresado recientemente a la isla como, Mario Félix Lleonard, Yoysi García, Lilvio Fernández, Manuel Cuesta Morúa, Miriam Celaya y Eliecer Ávila.
El pastor Bautista Mario Félix Lleonard comentó sobre el tema: “Es una experiencia muy enriquecedora, muchos hemos tenido el honor de ser recibidos por parlamentarios y otros funcionarios. En mi caso, pude intercambiar con una viceministra de relaciones exteriores en Polonia. Creo que estamos haciendo diplomacia ciudadana”.
Durante el encuentro, los asistentes conocieron también sobre la visión que se tiene sobre Cuba en el exterior y la importancia de ganar conciencia de que los cambios que conlleven a la democratización deben producirse desde el país con el accionar de los activistas de la sociedad civil independiente.
Miriam Celaya dijo “durante este viaje pude apreciar que a pesar de las disimiles visiones sobre nuestro futuro, en la Sociedad Civil, podemos llegar a hacer consenso, pues todos buscamos la libertad de nuestra patria”.
Otros, narraron su experiencia al coincidir en eventos con catedráticos oficialistas, es el caso de Cuesta Morúa, que tuvo esta experiencia en el evento de la fundación LASA de la Universidad de Pittsburg, en los Estados Unidos, donde en el capítulo cubano coincidieron con ponentes oficialistas, quienes trataron de ignorar su presencia, pero al final tuvieron que reconocer su participación en el evento.
Yoani Sánchez, dijo del evento sobre internet al que asistió  en Suecia, que “mientras internautas de África y algunos países de Latinoamérica debatían sobre el mejor uso de la Internet para solucionar problemas comunitarios, nosotros hablábamos de tener acceso a la red”.
“Lo que se está cometiendo en nuestro país es un genocidio tecnológico”, señaló la bloguera.
En el encuentro se debatieron otros temas, como la importancia de que la información sobre lo que hace la Sociedad Civil se divulgue hacia el interior de la isla, y el aprovechamiento de los nuevos espacios que ha abierto el régimen, pues esto ofrece un panorama totalmente nuevo en la lucha por la libertad.

VIDEOS