martes, 9 de julio de 2013

Ponen fianzas a activistas que llevan siete meses en prisión sin cargos formales

Por Magaly Norvis Otero Suarez/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 9 de Julio.- Mirayda Martín Calderín, integrante del Movimiento Damas de Blanco, denunció el chantaje, acoso, hostigamiento y represión que sufre por parte del Departamento de la Seguridad del Estado contra sus tres hijos, recluidos desde el 27 de noviembre de 2013 en una cárcel de Santiago de Cuba.

Martín Calderín, declaró que el pasado 5 de julio dos agentes de la Seguridad del Estado se personaron en su domicilio para informarle que debía pagar una fianza de 500 pesos para poner a cada uno de sus hijos en libertad.

El agente Leonardo, acompañado de otro más, vino a mi casa para comunicarme que yo debía de pagar una fianza por cada uno de mis hijos, y no voy a aceptar este nuevo chantaje de la policía política; mis hijos no cometieron ningún delito”, señaló la Dama de Blanco, en una conversación por teléfono.

Esta “no es la primera ocasión en la que este esbirro al servicio de la dictadura trata de chantajearme”, aseveró.

La dirección del penal de Aguadores, donde se encuentran recluidos Dianko y Bianco (mellizos), de 17 años de edad, le suspendió la visita familiar a ambos por la negativa de su madre de pagar la fianza.

A mi otro hijo, Alexeis, de 22 años de edad, que está confinado en la prisión Provincial de Boniato, le suspendieron el derecho al teléfono, y todo por mi actitud de no aceptar esta nueva patraña”.

Bianco, Dianko y Alexeis Vargas Martín, son activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización más activa actualmente en la Isla.

Los tres hermanos fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado, junto a su madre Mirayda Martín y varios activistas más, cuando participaban de una fiesta de cumpleaños en noviembre pasado.

Bianco, Dianko y Alexeis llevan recluidos 7 meses y aún permanecen sin cargos formales. Activistas denuncian que las autoridades violan lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal.

VIDEOS