jueves, 4 de julio de 2013

Muertes violentas en el puente de Cojímar



Por Ernesto Tamayo Guerra y Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 4 de Julio.- El puente que une los repartos Cojímar y Alamar, en el capitalino municipio Habana del Este, esta categorizado como zona de alto riesgo de peligrosidad  para la población; en solo  tres años han ocurrido en este lugar más de 60 asesinatos.

La mayoría de las víctimas, son jóvenes que regresan a sus hogares en Alamar, luego de acudir a la discoteca “La Costa”, centro nocturno, donde acuden cada fin de semana cientos de ellos, debido a que la entrada al recinto solo cuesta 20 pesos Moneda Nacional.

Yoendri Zamora Torres, un joven de 22 años de edad, comentó al ser consultado “mira cuando salimos de la discoteca La Costa, regresamos para Alamar por el puente, pues de otro modo tendríamos que ir hasta La Villa Panamericana, que está bastante lejos, a coger la confronta* del P 11 que muchas veces, ni pasa”.

Una fuente oficial que pidió no fuera revelado su nombre aseguró que en los últimos tres años, en este sitio han perdido la vida por actos violentos  unas 60 personas, en asaltos o peleas, por lo que reconoce como foco de actos delictivos.

Raúl Bonilla, de 16 años de edad, residente en el edificio 29 apto 7, zona 10, Alamar, fue asesinado el año pasado. Su familia se niega a dar información de cómo ocurrieron los hechos.

A pesar de los numerosos hechos violentos ocurridos en esta área y de la oscuridad que reina en el lugar, muy pocas veces se puede apreciar presencia policial en horas de la noche, ni la madrugada.

Sobre este tema Torres dijo, “por la mañana, eso está lleno de policías, sin embargo por la noche no hay ninguno, a pesar de que aquí mismo hace unos meses asaltaron a dos hermanos, que fueron apuñaleados, por un joven conocido como “El Luna”.

Cojímar es una localidad situada a unos 7 kilómetros de la capital cubana, cuenta con una población de 20. 390 habitantes.

Algunas de estas zonas antes eran residenciales, reinaba la tranquilidad, pero hoy son lugares donde la violencia juvenil se enseñorea.

La mayoría de las víctimas de estos hechos son ciudadanos de entre 15 y 30 años de edad.

Numerosos jóvenes han perdido la vida en este lugar desde hace varios años, víctimas de la violencia y la indiferencia de las autoridades que no prestan la debida atención a este sitio, donde  personas inescrupulosas asaltan y asesinan para quitar desde una cadena, hasta un par de zapatos, o simplemente por ajustes de cuentas.

*Confrontación que ocurre entre demanda y oferta.

VIDEOS