martes, 9 de julio de 2013

Más de doscientas Damas de Blanco asisten a misa


Por Magaly Norvis Otero Suarez/ Hablemos Press.

La Habana, 9 de Julio.- El domingo 7 de Julio, más de doscientas mujeres integrantes del Movimiento Damas de Blanco participaron en misas en diferentes regiones del país.

Belkis Cantillo, representante del movimiento en la provincia Santiago de Cuba, reportó que un total de 46 Damas participaron en la misa en el Santuario El Cobre.

Cantillo, explicó que “a pesar del visible operativo policial y la presencia de las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), no hubieron detenciones” en esa región.

En la provincia Holguín, 27 mujeres consiguieron llegar a la iglesia de Jesucristo Redentor, mientras 2 fueron detenidas al salir de sus domicilios.

Berta Guerrero Segura, representante de las féminas en Holguín, informó que las dos mujeres detenidas fueron Lisbet Peña Hernández y Carmen Oropesa Ramírez.

El resto de las provincias no reportó detenciones. Activistas informaron que se notó la presencia habitual de las turbas paramilitares en las afueras de varias de las iglesias frecuentadas por las Damas de Blanco. Pero sin que ocurrieran incidentes.

En la provincia Guantánamo, 13 Damas lograron llegar a la iglesia Santa Catalina Ricci donde participaron de la misa sin que sucediera ningún incidente, dijo Rosayda Ramírez, representante del movimiento en esa ciudad.

Leticia Ramos, dijo que “en la Parroquia de Cárdenas, en la provincia Matanzas, 26 Damas de Blanco participaron en la misa”.

Damas de Blanco de Ciego de Ávila y Santa Clara, provincias de la región central, informaron de la participación en el oficio religioso de 4 y 6 Damas, respectivamente.

En la iglesia Santa Rita de Casia, ubicada en el capitalino municipio de Playa, en La Habana, estuvieron presentes 75 Damas, que participaron en la misa y en la tradicional marcha pacífica.

Con nuestras marchas pacíficas, exigimos al gobierno cubano el respeto a los derechos humanos, la libertad de todos los presos políticos y la inmediata liberación de Sonia Garro Alfonso”, ratificó Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

En Junio, organizaciones de derechos humanos documentaron más de 170 detenciones por motivos políticos, la cifra de arrestos más baja de este año.

Para algunos activistas esto se debe a la poca actividad que hubo en ese mes debido a más de 50 líderes opositores que han salido de visita a varios países.


VIDEOS