miércoles, 17 de julio de 2013

Directora de la Organización Panamericana de la Salud visita Cuba mientras aumentan casos de cólera

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 17 de Julio.- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse Etienne, visitó la semana pasada la isla, donde aumentan por día los casos de cólera.
Acompañó a la Sra. Carisse Etienne el representante en Cuba de la Organización Mundial de la Salud y de la OPS, el distinguido José Luis de Fabio, quien no ha informado tampoco sobre la epidemia que ya ha cobrado varias vidas desde que se descubrieron los primeros casos en junio del 2012, en el municipio Manzanillo de la provincia Granma.
Treinta y seis nuevos casos fueron registrados la semana pasada en la provincia Mayabeque, informaron varias fuentes de Salud Pública, que pidieron el anonimato por temor a represalias de las autoridades castristas.
Los 36 contagiados fueron ingresados en el Hospital Iván Portuondo del municipio San Antonio de Los Baños, en la provincia Mayabeque; trasladados posteriormente algunos para el Hospital Comandante Pinares del municipio San Cristóbal, y otros para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, más conocido por IPK, de la capital.
Según las fuentes, entre los infectados por el cólera (vibrio cholerae) se encuentran Bernardo de Jesús Barboza, remitido del Hospital de San Antonio para San Cristóbal, e igual Luis Enrique Valdés, de 43 años; Yoandri Rosales Fonseca, de 21; Reinier Rojas, de 19 y Yordán Sánchez Hernández, de 20 años, este último trasladado para el IPK. Miriam Yoquis Marvelis, de 39, residente en el municipio Güira de Melena, también fue trasladada para el Hospital Comandante Pinares.
En el poblado El Lombillo, ubicado en la carretera de San Antonio de los Baños a La Habana, fueron hallados cinco casos de cólera, el 11 de Julio, al manifestarse el joven Yoandri Rosales con vómitos y abundantes heces fecales.
Las autoridades de Epidemiología aseguran que las aguas del pozo El Lombillo, que distribuye a varios poblados esta contaminada con el vibrio cholerae. “Pero no se han tomado las medidas de aislar a los residentes en el lugar del resto de la población cercana, lo que puede contribuir al contagio”, dijo una de las fuentes.
El 12 de Julio, los ciudadanos Jorge Luis de Arma Román, de 24 años, y William Pérez, de 35, fueron trasladados al Hospital Comandante Pinares desde San Antonio por presentar vómitos y diarreas.
La provincia Mayabeque, antigua La Habana, está situada al sur de la isla y a unos 60 kilómetros de la capital.
Nuevos casos de cóleras
Autoridades en Melena del Sur han comenzado a tomar medidas para combatir la epidemia. En locales de gastronomía y negocios particulares está prohibida la venta de refrescos, batidos y jugos. Solo se puede ofertar bebidas embotelladas o enlatadas.
El Campamento La Gatica, en Melena del Sur, fue cerrado por confirmar dos nuevos casos de cólera, el tercero había sido un  hombre, de 40 años de edad, natural de  Oriente, quien permanecía realizando labores agrícolas.
En la prisión Melena II se han puesto colchas o sacos con cloro a la entrada de los salones de visita y se exige lavarse las manos con cloro.
Un militar comentó en la prisión Melena II que en la cárcel de Quivicán se toman las mismas medidas por encontrar casos de cólera, pero sin precisar el número de infectados.
Según las fuentes consultadas por Hablemos Press, en los sitios de la provincia Mayabeque que se han detectado también casos de cólera son los poblados Tamaulipas, Chafarinas, Cajío, Güira de Melena,Lechuga y Ojo de Agua y Melena del Sur, donde nuestros corresponsales tomaron imágenes de las casas de campaña de la cruz roja dispuesta en varias localidades.
Pobladores consultados afirman que se les dice que es un brote diarreico y no la epidemia del cólera, la cual el régimen trata de silenciar.
Asistieron además a la visita de la Sra. Carisse Etienne, el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, quien no se ha pronunciado por los medios de comunicación sobre la epidemia que se extiende también por las provincias Matanzas, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

VIDEOS