martes, 23 de julio de 2013

Detienen y agreden a activista de la UNPACU en Villa Clara

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 23 de julio.- Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos violentamente en Zagua la Grande, provincia Villa Clara, por  repartir copias del documento Demanda Ciudadana por Otra Cuba, entre la población.

La detención ocurrió, el 18 de julio, en horas de la tarde, cuando los activistas regresaban de una velada, efectuada por el Movimiento Cubano Reflexión, en el municipio Caibarién, también de la provincia Santa Clara.

“Cuando íbamos por Cifuentes decidimos repartir la Demanda Ciudadana a la población, incluso lanzamos algunas al aire desde el auto en que viajábamos, pero cuando llegamos a Zagua había un jeep de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) esperándonos”, declaró a Hablemos Press -vía telefónica- el activista Yosmel Martínez Corcho.

La Demanda Ciudadana por otra Cuba, es una iniciativa impulsada por la Sociedad Civil, que exige al gobierno, la ratificación de los pactos de la ONU, referidos a las libertades políticas, económicas y sociales.

Los activistas fueron trasladados a la Unidad de la PNR de Zagua la Grande, desde donde los llevaron posteriormente a la Terminal de Ómnibus y los embarcaron rumbo a Quemado de Güines, donde residen.

Corcho agregó que “en el ómnibus un ex agente del Ministerio del Interior, conocido como el Chino, comenzó a ofendernos y me dio varias bofetadas en el rostro, y al llegar a Quemado paramos el ómnibus en la Unidad de la PNR para hacer la denuncia; pero no nos hicieron caso”.

“No solo nos hicieron caso, sino que el ex agente golpeo impunemente a Martínez Corcho, frente a varios agentes de la PNR sin que estos intervinieran”, relató Juan Carlos Fernández Morales, otro de los activistas.

La activista Maydelis González, también intentó denunciar lo ocurrido, pero las autoridades hicieron caso omiso de esta, alegando que ellos se lo habían buscado.

La detención de los activistas fue breve pero el asedio al que son sometidos, es constante.

Las autoridades lejos de evitar hechos violentos, en este caso fueron abiertamente cómplices del agresor.

VIDEOS