miércoles, 17 de julio de 2013

Detienen a más de una docena de Damas de Blanco y le hacen actos de repudio

La Dama de Blanco Leticia Ramos, de Cárdenas, en primer plano

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

La Habana, 17 de Julio.- Al menos una docena de mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán fueron arrestadas en diferentes provincias del país para impedir que asistieran a misa, informó Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento.
Soler declaró, el domingo, que a pesar de la represión, cincuenta y cuatro Damas de Blanco asistieron a misa en la iglesia Santa Rita de Casia, situada en la barriada de Miramar, y luego del oficio religioso realizaron su acostumbrada marcha por la 5ta. Avenida.
Soler agregó, que “los arrestos y hostigamientos forman parte de la constante represión que mantiene la policía política contra las Damas para impedir nuestra asistencia a las iglesias”.
Por su parte, Leticia Ramos dijo que en Matanzas asistieron 23 Damas de Blanco a la Iglesia, 12 en el municipio Colón y 11 en Cárdenas.
En Cárdenas, las mujeres fueron “interceptadas al salir de la iglesia por turbas paramilitares, orquestadas y dirigidas por el Coronel de la Seguridad del Estado Joaquín”.
Coronel Joaquín, de la Seguridad del Estado (Foto)
“Al salir de la iglesia en Cárdenas, las turbas nos golpearon brutalmente a  todas, nos amenazaron de muerte”, aseguró Leticia, quien afirmó haber sido pinchada en  su brazo derecho con un objeto que no pudo identificar.
Aseguró que “el aparato  tenía  tres agujas,  no puedo explicar que era, ni que me introdujeron en mi cuerpo; solo sé que responsabilizo a Raúl Castro por lo que me suceda”.
Iván Méndez, esposo de una Dama de Blanco, de Colón, informó que las mujeres en ese municipio “fueron agredidas por las turbas y tuvieron que protegerse en la casa de Caridad Burunate”, otra activista.
En La Habana fue arrestada Lázara Bárbara Sendiña, al salir de su domicilio, ubicado en el número 21410  de la calle 89, del municipio La Lisa.
“Lázara Bárbara fue llevada para la Unidad de la Policía de San Agustín, donde permaneció seis horas detenidas, dos de ellas bajo interrogatorio”, denunció -vía telefónica- a Hablemos Press su esposo, Hugo Damián Prieto Blanco.
Solamente tres Damas lograron participar en misa en la provincia Pinar del Río; 7 fueron arrestadas en la Terminal de Ómnibus para impedir que viajaran a la capital.
En la provincia Holguín asistieron 27 Damas de Blanco a misa, y fueron detenidas Maxeci Lauzao Tamayo y Jacqueline Consuegra Pérez desde la 7:30 am hasta 11:00 am.
“A Yanara Del Monte Fernández, del  municipio holguinero de  Velasco, le realizaron un acto de repudio de más de 4 horas para impedir que asistiera a misa”, denunció Berta Guerrero Segura, representante en esa provincia.
Según el reporte de Rosayda Ramírez, en la provincia Guantánamo, 11 Damas participaron en la misa de la iglesia Santa Catalina Ricci, y fueron arrestadas en el punto de control de Caimanera Giselle Tusiño Cúrvelo y  Vilma Reinier Acosta.
Omaglis González, una de las integrantes de la delegación de Santiago de Cuba, reportó que cincuenta Damas de Blanco  lograron congregarse en el santuario El Cobre, sin que se reportaran detenciones.
En la central ciudad de Santa Clara participaron 5, en Bayamo, provincia Granma 5, en Ciego de Ávila 4, y  en el municipio especial Isla de la Juventud 2,  sin que se reportaran arresto.
El domingo pasado, más de 200 Damas de Blanco asistieron a misa en diferentes iglesias del país. Solo hubo dos detenciones.
video


VIDEOS