viernes, 26 de julio de 2013

Detienen a corresponsales de Hablemos Press


Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 26 de Julio.- Denis Noa Martínez, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, fue detenido por agentes de la policía política, el jueves, en la casa de su hermana en el municipio Habana Vieja.

“Sé que lo tienen detenido en la sexta Unidad de la Policía de Marianao, pero no me han dicho los motivos del arresto”, dijo su hermana a nuestra redacción.

El 15 de julio, en horas de la mañana, también fue detenido José Ignacio Martinez Smith, corresponsal de Hablemos Press.

Según Smith, junto a él fueron detenidas otras tres personas, cuando viajaban en un ómnibus urbano que fue abordado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, y la Policía Nacional Revolucionaria.

“Ellos se montaron en la parada del Hospital Hermanos Ameijeiras; nos detuvieron sin darnos ninguna explicación y en la parada de Coopelia nos bajaron”, explicó Smith.

Antes de ser trasladados a la Unidad de la PNR, ubicada en la calle 21 y C los detenidos estuvieron cerca de diez minutos esposados en plena calle, esperando a que un carro patrullero los trasladara.

Smith comentó “cuando le pregunté a los agentes, porque me detenían, respondieron que ellos, son la autoridad y dieron por concluida la discusión”.
Durante el transcurso de este mes ya son varias las acciones represivas contra los corresponsales de Hablemos Press.

El 6 de Julio fue detenido el foto-reportero William Cacer Díaz, en su casa para ser amenazado que no podía continuar reportando sobre las marchas de las Damas de Blanco por la 5ta Avenida de Miramar.

También, Roberto de Jesús Guerra, director del centro, fue víctima de un aparatoso operativo mientras visitaba a su familia en la Comunidad Ojo de Agua, del municipio Melena del Sur, en la provincia Mayabeque.

Todo esto ocurre a la vez que autoridades castrista en el recién concluido congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, aseguran que en la isla hay libertad de prensa.

VIDEOS