miércoles, 17 de julio de 2013

Campo de Girasoles

Junto a la joven Iris Ruiz

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 17 de Julio.- El proyecto alternativo Campo de Girasoles realiza en el capitalino reparto Alamar varias actividades encaminadas al desarrollo de las habilidades artísticas de los niños y a la divulgación de los derechos de estos entre los pobladores de la Comunidad.

El proyecto surge en el año 2006 como respuesta a la falta de compromiso de las autoridades, con el desarrollo socio-cultural de los jóvenes en nuestra localidad. Este año se comenzó a cohesionar como una alternativa a la enseñanza artística en las escuelas, según informó, su coordinadora, la joven artista Iris Ruiz.

Ruiz comentó que “el proyecto se ampara en los artículos 12 y 16 de la Convención de los Derechos del Niño, donde se les reconoce como personas con Derechos y por tanto deben ser tratados con respeto. También se les reconoce su derecho a participar activamente en su desarrollo y en el de la sociedad”.

El reparto Alamar en el cual habitan aproximadamente unas cien mil personas, no cuenta en estos momentos con ningún centro de esparcimiento, pues hace varios años el cine de la localidad se deteriora a la vista de las autoridades y la casa de la cultura, no suple las necesidades de la población.

“Nosotros realizamos varias actividades, como talleres de actuación, de confección de títeres y conversatorios sobre los Derechos de los infantes, en estos últimos contamos con la ayuda de la Licenciada Dora M. Lago quien dirige el Centro Nacional por el Desarrollo de la Educación Infantil”, explicó Ruiz.

Durante este año, Campo de Girasoles ha realizado varios conversatorios, instruyendo a los padres sobre los derechos de sus hijos, la protección de estos y la situación de la defensa de los menores en nuestro país.

También se ha tratado con los adultos, el tema de la necesidad de que el gobierno cubano firme el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre las peores formas de trabajo infantil.

VIDEOS