viernes, 26 de julio de 2013

Aumenta la represión ante la proximidad del 26 de Julio

Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 26 de Julio.- Durante la última semana, opositores al régimen cubano han denunciado el aumento de acciones violentas por parte de las fuerzas represivas del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ante la proximidad de las celebraciones por el 26 de Julio.

El 26 de Julio, es celebrado en la isla por los miembros del Partido Comunista como el Día de la Rebeldía Nacional; en esta fecha pero en 1953 Fidel Castro asaltó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, dejando un saldo de varios hombres muertos.

Diez activistas del Movimiento Camilo Cienfuegos, de la provincia Las Tunas, fueron arrestados el lunes 22 de Julio de 2013 mientras intentaban rendir homenaje a los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, ambos fallecidos en un accidente automovilístico -el 22 de julio del 2012- en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, informó Lisván Hernández, corresponsal de Hablemos Press.

Hernández comentó, “ellos intentaban ir al lugar donde falleció Payá y Cepero, pero los agentes de la Seguridad del Estado les impidieron llegar a la zona”.
Payá era el líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el fundador del Proyecto Varela.

En el municipio Manzanillo de la oriental provincia Granma, activistas de distintos movimientos de la Sociedad Civil y periodistas independientes están siendo vigilados y cercados en sus viviendas, desde el lunes, denunció la Dama de Blanco Tania Llorente.

“La vivienda de Enrique Piñeiro, representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Manzanillo, quien es mi esposo lleva varios días rodeada, igual sucede con la casa de la periodista independiente Tania de la Torre”, dijo Llorente.

También en Manzanillo, las viviendas de Misleidy Calvente Figueredo, Bartolo Vega Suárez, Alberto Moreno, y otros del Partido Obrero Campesino permanecían sitiadas este jueves.

“Al parecer las autoridades se han propuesto mantener a raya a los opositores durante sus celebraciones y para esto han recurrido a la violencia, contra los hombres y mujeres pacíficos, que piden un cambio de régimen en Cuba”, comentó Alberto Moreno, a quien le realizaron un acto de repudio en la tarde del jueves.

Miembros del grupo religioso Pastores por el Cambio en Bayamo y Las Tunas informaron que sus casas permanecían sitiadas desde el martes.

Las viviendas de decenas de activistas de la UNPACU en Santiago de Cuba y Holguín también se encontraban sitiadas el jueves, dijo Aurora Sancho, reportera de Hablemos Press en Santiago.

Este 26 de Julio decenas de opositores en La Habana afirmaron que sus casas permanecían sitiadas y agentes de la policía política les impedían salir a la calle.

Omayda Padrón dijo que su casa en la calle 18 del Vedado permanecía sitiada y los agentes la amenazaron con detenerla si se reunía con otros opositores.
Durante el último fin de semana y el anterior se produjeron más de medio centenar de arrestos en diferentes regiones del país, con mayor incidencia en la provincia Matanzas.

Iván Hernández Carrillo, ex preso político del grupo de los 75, informó que en los municipios de Colón, Cárdenas y Calimete, pertenecientes a la provincia Matanzas, fueron detenidos cerca de 40 activistas, de distintas organizaciones, el domingo 21 de Julio.

“Entre los detenidos se encontraban Ángel Moya y Félix Navarro, del grupo de los 75, a este ultimo incluso le fracturaron una costilla. Lázaro Díaz Sánchez recibió varios puntos en la cabeza por una herida durante el arresto”, agregó Carrillo.

VIDEOS