martes, 9 de julio de 2013

Activista infectada con el VIH/SIDA será llevada a juicio

Caraballo en esta foto de archivo de Hablemos Press.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 9 de Julio.- La activista Madelyn Lázara Caraballo Betancourt, será llevada a juicio,en la mañana del 10 de Julio, ante el Tribunal Popular Municipal del municipio Habana Vieja, en La Habana, informaron activistas de derechos humanos, el lunes.

Betancourt permanece detenida desde el primero de octubre de 2012. Se encuentra actualmente recluida en la prisión para enfermos del VIH/SIDA, del municipio San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque.

Según Betancourt en el expediente de fase preparatoria EFP 2-266/2012 que le fue abierto se leacusa de los delitos de desorden público, desacato, instigación a delinquir y resistencia, lo cual puede encarar una sanción conjunta de tres años de privación de libertad, según le explicó su abogada.

La activista fue detenida y golpeada -el 1 de octubre de 2012- cuando impedía que autoridades de la Vivienda y brigadas policiales desalojaran por la fuerza a 9 mujeres con 14 niños que habían penetrado en una edificación que el Estado mantenía cerrada, situada en la calle Esperanza No. 214, entre las calles Alambique y Florida, municipio Habana Vieja.

En aquel momento un foto-reportero de Hablemos Press, tomó estas imágenes en Video que demuestran que Betancourt no cometió los delitos que se le imputan.

Las autoridades acusaron a Betancourt, el primero de octubre, al ser detenida de los delitos de Desorden Público, Desacato, Atentado, Resistencia y Daños a la Propiedad del Estado, según dijo la propia activista y sus familiares a Hablemos Press en aquel momento. Pero ahora los delitos han cambiado.

Betancourt militó en el Movimiento Damas de Blanco, en la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y fue una de los trece opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC) que ocuparon la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, en víspera de la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla.

VIDEOS