miércoles, 19 de junio de 2013

Se recrudece la represión también en Holguín y Camagüey

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 19 de Junio.- Integrantes de varios grupos de oposición al régimen cubano en las provincias Holguín y Camagüey denunciaron, el martes, la fuerte represión que sufren por parte de bandas paramilitares y agentes de la policía política castrista.

La activista Miladis Escalona, residente en el municipio Gibara, relató a Hablemos Press -vía telefónica- que su vivienda; la de Llilian Tejeda,  la de Trinidad Rodríguez Abril, y otros opositores fueron sitiadas -cada una- por más de dos decena de paramilitares que le realizaron un acto de repudio, ordenado y dirigido por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política).

“La policía política no dejó viajar a dos activistas a la ciudad de Holguín, o sea que los obligó a regresar a sus casas las cuales fueron sitiadas y ellos organizaron protestas pacífica lo cual ha creado toda esta situación”, explicó Escalona.

Yonar Rodríguez Ávila, delegado del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) en el poblado de Velazco, declaró a Hablemos Press, el martes al mediodía, -vía telefónica- “pude hablar con Trinidad y me comentó que le tenían la casa sitiada y estaban preparando un acto de repudio, pero me dijo que en esa misma situación se encontraban otros activistas”.

Nuestra agencia no pudo localizar a Trinidad para conocer más detalles sobre los hechos.

El hostigamiento y la política del régimen de cero tolerancia no solo afecta a los opositores; decenas de ciudadanos informan a nuestro centro cada semana que son reprimidos por agentes del orden público por exigir algún derecho, manifestarse o circular en la capital.

El activista Rolando López, residente también en Gibara y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó el martes que intentó solidarizarse con Arce, otro opositor, y fue sacado con violencia de las cercanías de su vivienda por agentes de la Policía Nacional.

Según López varios activistas fueron detenidos en Gibara -al mediodía de ese día- luego que agentes ordenaran actos de repudios en los que se “les gritaban ofensas y se incitaban a las turbas a que los lincharan”.

El 8 de Junio, Werlando Leyva, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue agredido a machetazos por un miembro del Partido Comunista en el poblado San Andrés de la provincia Holguín, luego de que el agresor le gritara gusano.

El martes, el opositor Orlando Gómez Hernández, también fue macheteado por un simpatizante del régimen en la provincia Camagüey, informó Santos Fernández, delegado del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, en esa provincia.

“La represión violenta se agudiza al mismo tiempo que las autoridades quieren hacer ver al Consejo de derechos Humanos de la ONU que en la isla se respetan los Derechos Humanos y hay libertad de expresión”, dijo Rodolfo Ramírez Hernández, quien lidera el Movimiento Línea Pacifica Democrática.

Aseguró Ramírez que “el régimen no va a cambiar su política porque continúa demostrándolo”. 

VIDEOS