miércoles, 12 de junio de 2013

Se propaga nuevamente la epidemia de cólera

Por Enyor Díaz y Yordi García/ Hablemos Press.

Guantánamo, 12 de Junio.- Un nuevo brote de cólera que se propaga por la provincia Guantánamo ha obligado a las autoridades sanitarias a retomar medidas de seguridad epidemiológica, mientras los medios de comunicación oficial guardan total silencio.

Jorge González, un trabajador del sector de la gastronomía, dijo que “las autoridades locales han vuelto a implementar medidas preventivas para combatir el cólera”.

Entre las medidas para combatir la epidemia “está la de volver a colocar pomos con agua clorada y palanganas a la entrada de los establecimientos y en los sanitarios para que los usuarios y trabajadores se laven las manos”, comentó González.

Marta Flores manifestó su disgusto por la “excesiva discreción con que las autoridades están enfrentando el nuevo brote”.

“Esta epidemia es del conocimiento público, pero si las autoridades no informan por los medios de comunicación se crea un ambiente de inseguridad en la población”, aseguró la mujer, de 44 años de edad.

Otros residentes en la ciudad de Guantánamo expresaron que las autoridades habían hecho creer a la población que el cólera había sido erradicado.  Sin embargo, Jorge Acosta Cardona, de 35 años de edad, tuvo que acudir, el 5 de Junio, urgentemente a la Policlínica Centro Omar Remedo, ubicada en la zona centro de la ciudad.

Cardona presentaba un cuadro clínico de abundantes vómitos, diarreas y fiebres alta, y en similar estado llegó -ese mismo día, al citado centro- María Andrea Soto Bermúdez, de 83 años de edad, informaron fuentes médicas.

Ambos pacientes fueron ingresados, con carácter urgente, en una sala habilitada para estos casos, donde tuvieron que ser hidratados debido a las abundantes diarreas.

Ese mismo día, en horas de la noche, fueron trasladados hacia el Hospital Provincial Dr. Agustino Neto, y ubicados en la Sala 2D, la cual ha sido preparada para pacientes con estos síntomas u otros similares. 

Cardona reside en la localidad Ho Chi Minh, en el Consejo Popular Surileta, y María Andrea en la calle Carlos Manuel, entre 2 y 3 Norte. Al cierre de esta edición ambos pacientes se reportaban en estado crítico.

El Ministerio de Salud  Pública anunció a finales de diciembre del 2012 que el brote de cólera ya había sido erradicado y que las víctimas totales solo habían sido tres muertos y 417 casos confirmados en todo el país.

En enero y febrero del 2013 se destaparon nuevos brotes en varios municipios de la capital donde fuentes independientes reportaron al menos dos muertos y decenas de contagiados.

En esta semana se han reportado nuevos casos de cólera en Santiago de Cuba,  Granma y Guantánamo, sin que la Prensa Nacional haga comentarios al respecto.

VIDEOS