martes, 25 de junio de 2013

Santiago de Cuba: El cólera puede cobrar varias vidas más




Por Ernesto Aquino/ Hablemos Press.

La Habana, 25 de Junio.- El fantasma del cólera se cierne sobre la salud de los santiagueros como una amenaza real. Las condiciones de insalubridad de la provincia advierten la presencia de un peligro que puede cobrar muchas vidas.

Aurora Sancho Gutiérrez, corresponsal de Hablemos Press en Santiago de Cuba, informa -vía telefónica- que el periódico local Sierra Maestra, -en su número del 22 de Junio- señala que “ha habido una ligera disminución en las infecciones gastrointestinales”.

La redacción del periódico local consultó a la microbióloga, doctora Carilda Peña García, quien expresó que “se trata de una ligera disminución en el número de casos, que no significa que estemos libres de riesgo; por el contrario, esta tendencia positiva indica que ahora son más importantes que nunca las medidas de contención que deben aplicarse en centros de trabajo y entidades que prestan servicios, y en los hogares santiagueros”.

La microbióloga, expresó su preocupación por la proximidad de los días festivos con motivo de la celebración por el 26 de Julio, y alertó sobre “tener en cuenta el peligro que representa la visita de extranjeros que participarán en la festividad, porque puede aumentar el índice de riesgo, por lo que hay que incrementar las medidas de prevención”.

Señaló que “los territorios con más problemas son Palma Soriano y Santiago de Cuba”, e insistió en continuar utilizando el cloro y el hipoclorito para erradicar la epidemia.

Nuestra corresponsal, informa que también durante una reunión efectuada el 22 de Junio, en el Teatro Heredia, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Lázaro Expósito Canto, expresó -ante un grupo de dirigentes municipales allí reunidos- que “cada cual reclame su puesto en la trinchera”.

Expósito recordó que faltan 35 días para la celebración del 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”, y destacó que “por tal motivo se ha convocado esta reunión, para hacer un llamado a redoblar los esfuerzos para celebrar la fecha”, relató Sancho.

Según Sancho, el primer secretario puntualizó, “trabajo es limpiar, higienizar, embellecer, sembrar plantas; ambientar, pintar, quitar todas las huellas negativas; lograr disciplina, orden y control; alcanzar resultados en la recuperación de los problemas ocasionados por el Huracán Sandy…”.

En otra parte de su discurso, reproducido por el Sierra Maestra, el dirigente subrayó, “quiero destacar dos tareas muy importantes: el enfrentamiento con las enfermedades diarreicas -que se resuelven con higiene y cloro, pero que es necesario cumplir por convicción la vinculación de las organizaciones por manzanas, incorporándonos todos por los barrios, una tarea que debe ser reforzada por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)”.

Se mantienen las medidas para evitar la propagación de la epidemia, -lo que evidencia la gravedad epidemiológica- a pesar de la persistencia en la falta de condiciones de higiene en las calles y los establecimientos estatales y otros factores de riesgo que no favorecen la erradicación de la enfermedad”, aseguró Sancho.

En otra parte de su intervención, el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba se refirió al grave problema que presentan las viviendas que carecen de instalación sanitaria y tienen que evacuar los residuales directamente en las fosas, lo que produce desbordamiento de las mismas y demanda una mayor frecuencia en los ciclos de limpieza.

Este problema de las fosas es muy crítico”, -apuntó nuestra corresponsal- “pues son muchos los repartos que presentan este problema; por ejemplo, los Repartos Altamira, Venceremos, Luis Dagnes, Vista Hermosa, Mármol, el Nuevo Vista Alegre y Agüero, entre otros”.

Sin embargo, el servicio de los camiones Cisterna, -apunta la corresponsal- “no lo recibe la población como parte de un programa estatal gratuito de higienización, sino que esos camiones, habilitados para llevar a cabo la limpieza de las fosas, debe adquirirse mediante una solicitud de alquiler que tiene un costo de 10.00 pesos Moneda Nacional”.

Sólo “la parte del centro de la Ciudad, donde está enclavada la Plaza de la Revolución, está recibiendo el mantenimiento y cuidado necesarios para ofrecer la imagen de una ciudad próspera y alegre que pueda ocultar ante los ojos del mundo la realidad de una provincia que se debate entre el cólera, la hambruna, la falta de higiene y la mentira de un gobierno ineficaz, corrupto y represivo”, comentó Mayelín Isaac, residente en el reparto Vista Alegre, al ser consultada vía telefónica.


VIDEOS