sábado, 1 de junio de 2013

Represión contra nuevos balseros

Por Gerardo Younel Avila Perdomo/ Hablemos Press.
La Habana, 30 de Mayo.- Siendo las 6:00 am, en el capitalino barrio de Jaimanita, las tropas guarda fronteras -portando armas de fuego- desplegaron un fuerte operativo con la intención de detener el desembarco de 14 cubanos que habían sufrido una avería en la embarcación rústica con la que pretendían abandonar el país.
Yasser Roig Liranza, uno de los tripulantes que se encontraba a bordo de la embarcación, cuenta el temor que sintió al ver a estos militares portando armas de fuego y en un tono amenazante.
Roig, comentó “cuando me trasladaron a la unidad de guarda fronteras de Jaimanita, oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) que estuvieron presente en el interrogatorio, me amenazaron con procesarme  por  tráfico de personas”.
“Yo, solamente soy un joven de 23 años de edad que decidí abandonar la isla por la escases de oportunidades que padecemos los jóvenes”, continuó Roig Liranza.
A preguntar a Roig, lo que pensaba que ocurriría con su vida en lo adelante respondió: “No sé, mi futuro es incierto; en cualquier momento los oficiales del DSE pudieran tocar a mi puerta y llevarme detenido, acusándome de un delito que ellos mismos pudieran crear”.
Intentamos entrevistar a los otros 13 tripulantes, pero debido al temor de ser reprimidos por el DSE se negaron a dar declaraciones.
En lo que va de año, entre repatriados por el buque de los Estados Unidos y los interceptados por las tropas guarda fronteras cubanas, suman unos 200 los cubanos que han intentado  llegar a los EE.UU por la vía ilegal.
“Esta cifra pudiera duplicarse con la llegada de los meses de verano”, comentó un oficial de la Unidad de Tricornia que prefirió no ser identificado.

VIDEOS