domingo, 2 de junio de 2013

Periodista de Havana Times responde a 5to aniversario de revista digital

Por Mario Hechavarria Driggs/ Hablemos Press.

 
La Habana, 1 de junio.- De acuerdo a lo informado por Circles Robinson, editor de la revista digital Havana Times, la organización Google. Inc., ubica a su revista digital entre los puestos del  cuatro al seis, considerando las visitas y la media de artículos leídos en la actualidad, compitiendo directamente con Cubanet y Café Fuerte.

 

Converso con uno de los colaboradores permanentes de Havana Times, el periodista Vicente Morín Aguado. ¿Qué distingue en especial al sitio HT, si lo comparamos con sus inmediatos competidores?

 

R/ Los colaboradores permanentes, en su mayoría periodistas, viven en Cuba, trabajan aquí con grandes dificultades al enviar sus trabajos, muchos sin Internet en casa, algunos inclusive sin computadora personal. Es un sitio abierto a todos los temas, sin previa orientación política o ideológica. No hay patrocinio de instituciones estatales o privadas. No hay compromiso contra el régimen político imperante y tampoco a favor de él.

 

¿Se consideran de izquierda o de derecha?

 

R/ Para nada, es como en la Pelota, tal vez bateas a la derecha, pero coges con la mano izquierda. Creo que desde la política oficial viene el encasillamiento, más bien a la derecha, considerando que somos una voz independiente, nada obligada a las reglas impuestas por el Partido Comunista a sus periodistas.

 

Es muy interesante lo de reunirse periódicamente aquí en La Habana. ¿Qué aportan estos encuentros?

 

R/ Aportan la visón de colectivo, de un proyecto casi cooperativista, donde prima el respeto entre sus actores, sin importar las tendencias ideológicas o los gustos de cada cual. La mayoría de los reporteros y demás escritores son jóvenes, no pasan de los treinta, su visión es crítica e inconforme, algo muy positivo.

 

Es un éxito sobrevivir tanto tiempo sin el patrocinio de una institución estatal o privada. ¿Cómo proyectan continuar, ahora cercanos al primer lustro de vida?

 

R/ Se trata de mantener el trabajo, cada día concretar, aportando directamente de la realidad. A la vez, proponemos reflexión, búsqueda, caminos. La información acompañada de ideas propias y un amplio debate, sin cortapisas, sin frenos. Mucho vale la amplitud de miras y el sano equilibrio de nuestro editor y fundador, Circles Robinson.

 

VIDEOS