miércoles, 19 de junio de 2013

El cólera que nunca se fue

Por Ernesto Aquino/ Hablemos Press.


La Habana, 19 de Junio.- El cólera sigue cobrando vidas, mientras el régimen cubano lo declara bajo control poniendo silencio sobre una realidad que ya no puede ocultar.

Aurora Sancho Gutiérrez*, corresponsal de Hablemos Press en la provincia Santiago de Cuba, informó -vía telefónica-  que a finales del mes de Mayo, los medios de comunicación oficial comenzaron a informar sobre la presencia de un “nuevo brote” diarreico agudo”.

Según Sancho “las autoridades provinciales retomaron el implemento de medidas que prohíben la venta de alimentos ligeros, como refrescos, ensalada fría, pan y otros similares”.

“Como parte de estas medidas, se suspendieron las conocidas Noches Santiagueras, actividades recreativas de fin de semana amenizadas con música bailable, venta de cerveza y comida a granel, Ron y refresco”.

El Fontana, un establecimiento ubicado en la calle Enramada, que vende pizza, espaguetti, refresco y cerveza, también fue cerrado, e igual suerte corrieron los Kioscos que venden en divisa, dijo nuestra corresponsal. 

Aseguró que “la Dirección del Gobierno Provincial informó que la suspensión de estas actividades -que se realizan en zonas  como Ferreiro, Martí y Avenida de Jesús Menéndez-, tienen el propósito de prevenir una posible propagación de este cuadro diarreico agudo”.

“Como resultado del incremento de casos infestados con el cólera, las autoridades han creado batallones de personal de la Salud, integrados por médicos, estudiantes de medicina, especialistas en enfermería y trabajadores de la Campaña Antivectorial que están visitando casa por casa, calle por calle, en la zona donde yo vivo, que pertenece a la Policlínica 20 de Septiembre, que comprende los repartos Altamira, Luis Dagnes, Venceremos, la parte de la Antonio Maceo; en fin, es una zona muy amplia que está siendo bien vigilada”.

Señaló Sancho que una trabajadora de la funeraria -quien pidió no se revelara su identidad por razones de seguridad- le comentó que “el 9 de Junio murió una anciana y el día 10 un hombre”.

“Lamentablemente no se pudieron obtener más datos sobre ellos; sin embargo, la fuente aseguró que los cadáveres sólo pudieron ser velados durante una hora”, aclaró Sancho.

La dirección de la funeraria le explicó al personal que allí labora, que “los fallecidos habían muerto a causa del cólera, pero que les estaba prohibido hacer comentarios sobre lo sucedido para evitar que se creara un estado de pánico”, dijo la mujer a Sancho.

La fuente asegura que existen otros casos de fallecidos por cólera. “Aunque no puedo precisar la cantidad exacta, sí sé que han ocurrido, porque el personal de los otros turnos han tenido la misma experiencia. La dirección del centro nos ha prohibido hacer comentarios”, aseguró  la mujer a Sancho.  

Relata nuestra corresponsal que “los médicos y el personal de la salud, que están visitando las casas, han informado a la población que este brote diarreico agudo se ha extendido por varios municipios de Santiago de Cuba como La Maya, Segundo Frente y Mella, y que otras provincias del Oriente, como Guantánamo, están siendo seriamente afectadas”.

A los médicos  “también le han dejado claro que la palabra cólera no se puede mencionar”.

*Aurora Sancho Gutiérrez es también miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

VIDEOS