miércoles, 19 de junio de 2013

Cuba: El descalabro de la secreta zafra azucarera 2013

Por  Carlos Ríos/ Hablemos Press.

La Habana, 19 de Junio.- Aún hoy, de  la zafra azucarera 2013 se desconoce el volumen oficial de producción. Aunque, es del dominio de los profesionales del rubro que el proceso industrial se formó en medio del gran descalabro tecnológico, incluso, indicadores negativos inferiores a la zafra del 2012.

Los periodistas estatales que estuvieron reflexionando sobre el tema azucarero, no han abordado este argumento al finalizar la zafra, ya que, es una asignatura vedada, datos que se maneja solo a nivel de estado.

Los periodistas: Juan Varela Pérez, Ventura de Jesús, Sheila Delgado, Lourdes Rey, Freddy Pérez, inclusive, el galardonado con el mejor periodismo técnico del rubro, Federico Surroca, no han dicho una palabra.

La zafra 2013, segunda zafra de los Lineamientos del Partido y la Revolución, demuestra que la economía totalitaria que ofrece salario en pesos cup, que no posee respaldo en la red estatal del comercio de  divisa, y la ausencia de un salario en sentido general sin respaldo, hace que  repercuta negativamente en el proceso de producción y en los servicios de la economía estatal, economía que aún predomina en más del 92 %.

Este es uno de los aspectos que la llamada Reforma del Partido y la Revolución no ha resuelto, él de ofrecer un salario que estimule la productividad.

La zafra, se extendió más de lo planificado y el central no superó el 63 % de la Norma Potencial, el indicador industrial fue inferior 10,3 % de sacarosa, rendimiento agrícola por hectárea inferior al 2012, sin superar los 45 toneladas/hectárea planificadas.

La zafra 2012 se cifró en el volumen de 1 (un) millón 400 mil toneladas, y se plantearon crecer 17 % para lograr una meta de 1 (un) millón 700 mil toneladas, aunque el  esfuerzo era lograr una zafra de 2 (dos) millones de toneladas, y “sorprender”. Esta producción se lograba a principio del siglo XX. Fuente, expertos de AZCUBA.

La Zafra 2013 tiene un nuevo crítico fuera de la burocracia de AZCUBA y las comisarías  del Palacio de la Revolución, emporio de la burocracia castrista. Los censores azucareros usan el camino hacia el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)-2014 en las conferencias provinciales, éstos son críticos al extremo.

Los azucareros exigen salario con respaldo material, y las casas de descanso sean devuelta a los trabajadores, destinadas por funcionarios para la táctica del Plan Reforma, fiestas y vacaciones “familiares”, es una causa del éxodo de operarios y expertos del rubro.

En estas asambleas se conoció que desconocidos queman las plantaciones cañeras que disminuye los volúmenes, ejemplos en provincias de peso como las centrales, para dar paso a esta información y resaltarla en la prensa oficial, inventaron un eufemismo, -indisciplinas sociales-, resaltado en la conferencia de Villa Clara.

Las reparaciones fueron defectuosa, por dos causas: el hombre en primer lugar; y en segundo lugar la falta de pieza, y ya en el proceso fabril también faltó el suministro estable de repuestos, incluso de las combinadas brasileñas. Veintinueves centrales arrancaron la zafra con tres semanas y un mes de atraso, las reparaciones no habían concluido por falta de repuestos y en otros casos la falta de mecánicos y operarios.

Otro dilema, el déficit de repuesto de piezas y agregados tanto de la industria, equipos agrícolas y del transporte de zafra, también se suma el deterioro  de la infraestructura vial, ambos aspectos han provocado el retardo de la materia verde que llegue fresca al central, se ha estado moliendo después de las 48 horas, mermando el azúcar a obtener en el proceso industrial.

La industria se encuentra descapitalizada, el ramal del ferrocarril azucarero se halla en prácticamente ruinas. El 60 % de la hacienda cañera de los mejores suelos se encuentra invadida por el bosque plaga marabú. Las tierras entregadas a los campesinos en usufructo, Decreto Ley 259/2008 son las tierras invadidas de marabú, y al menos necesitan de un quinquenio para ponerla en producción calificada.

De 156 centrales existentes en el 2002, y 85 centrales dejado en pie, solo 42 pueden hacer zafra como se ha valorado en este ensayo, es pleno desastre al extremo. Setenta y uno (71) centrales en el 2003 consignado a chatarra por orden de Fidel Castro.

Mientras los generales y coroneles que cursaron el decenio 1998-2008;  comerciaron las aleaciones de cobre, aluminio, bronce y níquel a una empresa japonesa. Los jerarcas castrenses se embolsaron comisiones en dólares a cuentas personales, entregándole al azucarero una migaja en pesos cup, que ni si quiera pueden comprar leche para sus hijos en las propias tiendas, todas de las Fuerzas Armadas, las TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa).

Los periodistas estatales, en las conclusiones de la zafra del 2012, alabaron a los líderes Machado Ventura y Jorge Murillo, vicepresidente y jefe de la reforma. En sus analices, dijeron;- esta vez ambos cuadros definieron la estrategia y táctica para la zafra del 2013, con una sabiduría propia de …. dirigentes históricos de la revolución-. No escribieron más sandeces (m…..) ya que, Granma, vocero del Gobierno, tiene ocho  flacas páginas.

Esta vez, el periodístico silencio de corderos, y el culto a la personalidad que nos tiene acostumbrado Randy Alonso y su equipo de  la Mesa Redonda TV, ni han chistado, se supone sea por el llamado hacia el Noveno Congreso de los periodistas estatales a celebrarse el 14 de julio 2013, que reza:-el nuevo periodismo debe ser sin consignas y sin teques-, este momio está por demostrarse.

Profesionales azucareros, reflexionan: “El rubro azucarero demanda 10 mil millones de dólares para inversiones y una década para el logro en optimizar a la Cuba azucarera de 1958. Mientras, el quinquenio 2013 al 2018 las zafras anuales no superaran los volúmenes 2 millones 300 mil toneladas”.

VIDEOS