miércoles, 5 de junio de 2013

¿Acceso a internet sin censura y para todos?


Por Frank Abel García/ Hablemos Press.

La Habana, 5 de Junio.- Según se informó la pasada semana, hoy deben abrir sus puertas 118 salas, que permitirán la ampliación del acceso a internet para los cubanos, que hasta hace unos meses solo podían acceder a la red desde sus centros de trabajo o incluso algunos lo hacían de manera ilegal a través de particulares.

Rayner Díaz, un joven de 25 años comentó sobre el tema. “Mira aunque el precio bajó, sigue siendo excesivamente alto para cualquier trabajador, no todos podrán pagar 4,50 pesos convertibles (CUC), para utilizar el servicio. Hoy en el mundo conectarse a internet no es un lujo, es una necesidad”.

Hasta hace poco el gobierno solo permitía el acceso a la red desde hoteles o tele puntos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), a extranjeros residentes en el país al precio de 10 CUC la hora de conexión, mientras a los nacionales solo se le permitía acceder a la red cubana, conocida como Intranet.

En entrevista concedida al Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba Granma, Wilfredo González Vidal Viceministro de Comunicaciones informó, “Se ofertaran varios servicios, como el servicio de navegación nacional a 0,60 CUC la hora, el servicio de correo electrónico tendrá una tarifa de 1,50 CUC la hora de utilización, y el servicio de navegación en Internet a 4,50 CUC la hora con la opción de disponer de una cuenta de correo electrónico”.

El salario promedio en Cuba es de 400 pesos Moneda Nacional (MN), y el cambio de CUC a pesos cubanos se realiza a razón de 25 pesos MN por 1 CUC, por lo que una hora de internet seria el equivalente a 110 pesos MN.

Minerva González, una estudiante universitaria dijo, ¿realmente tendremos accesos a toda la información que deseemos adquirir?, pues debemos tener el derecho de recibir información sobre nuestro país desde cualquier fuente, no solo las oficiales, me gustaría leer por ejemplo el Blog de Yoani Sánchez u otros sitios web, como Cubanet”.

La realidad es que ya los cubanos podrán acceder a la Red, ahora las interrogantes que muchos se hacen es si realmente los precios bajaran paulatinamente como informaron funcionarios de ETECSA, o si se permitirá el libre acceso a cualquier sitio web sin que estos sean censurados.

 Aunque en el articulo 3.6 del la Gaceta Oficial de la República, publicada el día 27 de mayo, al parecer se deja bien clara la posición de la empresa respecto a este tema.

VIDEOS