viernes, 3 de mayo de 2013

Ocho activistas de UNPACU permanecen hospitalizado en Santiago de Cuba

Por Calixto Ramón Martínez Arias/ Hablemos Press.

La Habana, 3 de Mayo.- Hasta el pasado día primero de mayo, ocho opositores en huelga de hambre desde hace 18 días en el Oriente cubano, habían sido trasladados al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de   Santiago de Cuba.

Según reportes llegados, vía telefónica, a la sede de Hablemos Prees sobre los huelguistas hospitalizados, Enrique Lozada Aguedo de 17 años de edad, es el que mayor peligro corre para su vida.

“…Enrique Lozada Aguedo… tiene el pulso en 30 y los médicos le pidieron a los familiares que estuvieran preparados para lo peor; se espera que de un momento a otro le pueda dar un paro”, dijo en un mensaje de texto este primero de mayo José Daniel Ferrer, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Movimiento al que  pertenecen los huelguistas hospitalizados.

Ferrer, de 41 años de edad y ex preso político del grupo de los 75, también informó que cinco huelguistas habían sido hospitalizados desde la tarde del mismo día para sumarse a Losada y otros dos que permanecían ingresado desde el día anterior.

“Hoy fueron trasladados al Hospital Juan Bruno Zayas, Adriana Núñez Pascual, Daniel Barriel San Jurjo, Lázaro Curbélo Mejías, Arnoldo Losadas Igarza y Darmis Aguedo Zaldívar”, confirmó este  1ro de mayo  Aurora Sancho Gutiérrez, corresponsal  de Hablemos Press en Santiago de Cuba.

Sancho Gutiérrez, que también milita en UNPACU, el 30 de abril reportó que Lozada, Ana Celia Rodríguez torres y Dionisio Blanco Rodríguez, habían  sido trasladados para el Hospital.

Los hospitalizados forman parte de un grupo de 60 huelguistas que se encuentran demandando, al gobierno cubano, el cese de la represión y los arrestos arbitrarios contra la disidencia, y la excarcelación de Luis Enrique Lozada Igarza, padre del joven de 17 años.

La Familia Lozada, del municipio Contramaestre en Santiago de Cuba,  fue la bujía que inspiró la ola de protestas que hoy suma 60 huelguistas, unos en sus casas y otros en diferentes prisiones de la Isla.

Losada (padre) se declaró en huelga de hambre el día 9 de abril exigiendo su libertad luego de ser arrestado y acusado de un delito de Amenaza el 9 de abril de este año, cuando turbas paramilitares, apoyadas y dirigidas por la Policía y la Seguridad del Estado, le realizaran un acto de repudio en su vivienda.

Seis días después, un grupo de 19  activistas de UNPACU, se congregaron frente a la 3ra Unidad de la Policía en Santiago de Cuba, para exigir la liberación de Losada y al día siguiente se trasladaron al céntrico Parque Céspedes donde declararon la huelga de hambre.

VIDEOS