jueves, 9 de mayo de 2013

Golpean a reo por reclamar asistencia médica en Guantánamo

Por Enyor Diaz Allen/ Hablemos Press.

Guantánamo, 9 de Mayo.- El pasado 1 de mayo, el reo común Carlos Batista Bonnet,  fue golpeado violentamente por el Primer  Teniente  Reinier Romero, jefe de Orden Interior de la prisión, Combinado de Guantánamo, donde permanece recluido.

“Batista fue golpeado hasta perder el conocimiento”, dijo en un contacto telefónico el prisionero Alexander Mulgado Gámez, quien confirmó la violencia con que obró el militar contra el reo que sólo pedía asistencia médica.

“Batista fue golpeado hasta perder el conocimiento, por reclamar asistencia médica para atenderse un dolor que lo sorprendió en horas de la madrugada”, dijo Mulgado y aseguró que el verdugo fue el jefe de Orden Interior, Primer  Teniente  Reinier Romero.

El reo después de golpeado fue trasladado para una celda de castigo, donde aún permanecía y, según Mulgado, se desconoce su estado actual de salud.

El castigo que recibió Batista, parece ser el método que suelen aplicar los militares del Combinado de Guantánamo, ante cualquier situación que no les agrade, según describe Mulgado, quien también ha sido golpeado.

“Esta negativa de darle asistencia médica a los presos, por parte de  los funcionarios del Orden interior, es muy común; mucho más en horario nocturno” señaló Mulgado.

Agregó: “En esta prisión, todo se impone a fuerza de golpes. El pasado 29 de abril, yo   fui golpeado por el sud teniente Diosbel, que me torturó  durante varias horas amarrándome a una camilla de de la enfermería”.

Mulgado valoró estas acciones violentas, como una muestran del corrompido y deficiente control sobre el cumplimiento de la legalidad por parte de los órganos gubernamentales, “sin descartar la violación masiva y sistemática de los derechos humanos en el interior de las cárceles cubanas”.

VIDEOS