sábado, 25 de mayo de 2013

Detienen a un foto-reportero de Hablemos Press por 10 horas


Por Ernesto Aquino / Hablemos Press.

La Habana, 25 de Mayo.- Gerardo Younel Avila Perdomo, foto-reportero del Centro de Información Hablemos Press, fue arrestado a las 10:00 de la mañana del miércoles 22 de mayo y conducido a la 4ta estación de la policía, municipio Cerro, en La Habana.
Según el testimonio de Avila Perdomo,  “el Departamento de la Seguridad del Estado me mantuvo por 3 horas en un calabozo; luego de ese tiempo me trasladaron a un pequeño cuarto donde se encontraba el agente del DSE que se hace llamar Junior, quien -según él- tiene la misión de vigilar todos los movimientos de Hablemos Press”.
“Este agente” -continuó Gerardo Younel- “se mantuvo haciéndome preguntas sobre mi vida personal y dejándome entender que como consecuencia de mi actividad periodística el gobierno no le permitiría nuevamente la entrada a Cuba a mi novia, una joven de nacionalidad mexicana. Luego de una hora, interrumpieron el interrogatorio”.   
El foto-reportero informó que “me dejaron solo en el cuarto de interrogatorio durante, aproximadamente, 5 minutos; luego de los cuales entraron en el cuarto el agente Yunior, el teniente coronel Tamayo y 2 oficiales más.”
“El oficial Tamayo, me dijo que tenía un expediente abierto por atentar contra la Seguridad del Estado y que me pueden incriminar por espionaje y condenarme a 25 años de prisión, si no cooperaba con ellos”.
“Todo el tiempo que duró el interrogatorio me tuvieron bajo presiones  y amenazas. Mi respuesta, ante aquellas arbitrariedades, fue mantenerme callado. Al final, el oficial Tamayo me dijo que me soltaría para que lo pensara con calma, pero que pronto nos veríamos de nuevo”.
El foto-reportero Gerardo Younel Avila Perdomo fue puesto en libertad el mismo día de su arresto -22 de mayo- a las 8:00 pm, después de haber permanecido detenido durante 10 horas.  
Nota aclaratoria de Hablemos Press

Por Centro de Información Hablemos Press

En la noche del 24 de Mayo, la redacción de Hablemos Press recibió la información de que William Caser Díaz, un foto-reportero que colabora con nuestro Centro de Información, emitió un Twitter -alrededor de las 4:00 pm de ese mismo día- donde informaba sobre la detención de Gerardo Younel Avila Perdomo, cuando en realidad Younel Avila había sido liberado a las 8:00 pm del día 22 de Mayo.

+

Nota aclaratoria sobre detención del foto reportero de Hablemos Press

VIDEOS