viernes, 3 de mayo de 2013

Cuba: 1ro de Mayo con jornadas de 12 horas, sin sindicatos ni derechos


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 3 de Mayo.- La tradicional celebración del Día del trabajo el 1ro de Mayo resulta burlesca en Cuba por movilizar multitudes en su apoyo un Gobierno que -violando su propia Constitución- establece la jornada laboral de 12 horas, salarios que no alcanzan para comer y destruyó los sindicatos.

El 1ro de Mayo, lejos de reclamar los trabajadores salarios dignos, sindicatos que los representen, derecho de huelga y el cumplimiento de las leyes laborales, el Gobierno los lleva en rebaño a manifestarle apoyo.

Trabajadores cubanos celebraron por primera vez la fecha en 1890, su clase fue históricamente una de las más numerosas, organizadas e instruidas de América, nutrida por gran inmigración -particularmente española.

Y la jornada de 8 horas y el salario mínimo fueron legales desde la Constitución de 1940.

Fidel Castro en los años 60 estableció la jornada de 9 horas, una hora extra no remunerada "de trabajo voluntario para salir del subdesarrollo" y siempre promovió brigadas de obreros que trabajaban jornadas extensivas de 12 y hasta 16 horas, "ejemplos de conciencia comunista".

Las operadoras telefónicas de la confiscada Compañía Cubana de teléfonos, ITT, trabajaban turnos de 6 horas, porque según estudios clínicos una mayor jornada en esa labor afectaba la salud nerviosa. "La Revolución" les impuso las 9 horas y en pocos años enfermaron muchas.

Desde los 90 el salario no alcanza a nadie, el desempleo se hizo masivo, en las empresas relacionadas con el turismo predominan turnos de 12 horas y también en las cafeterías y restaurantes particulares, y allí no existen ni derechos ni los sindicatos.

Que desde hace décadas son simbólicos, convertidos por el Estado en mecanismos administrativos de presionar a trabajadores que no defienden.

 Aunque a ejemplo del "estado corporativo" fascista, sus "representantes" y los de otros organismos figuran en la Asamblea Nacional del Poder Popular (también simbólica).

En medio de tal debacle para la clase obrera, y con un heredero al trono de Castro's que desde su primer discurso declaró que dejará sin empleos a 1 millón de personas. -Lo cual significa 1/4 de la población en edad laboral, cuyo desempleo desde antes calculaban  en otro millón.

Los trabajadores no protestan, no reclaman salario ni condiciones de trabajo ni jornada laboral legal a lo sumo faltan al desfile que antes de los 80 era un evento popular y desde los 90 una obligación que no cuenta con su apoyo.

Lo cual no impide el titular de Granma: "!Masiva fiesta popular en toda Cuba!". Si bien es cierto que durante la noche anterior funcionaron en el área de concentración expendios de cerveza para atraer a cierto proletariado.

Los que no pueden zafarse de la obligación de desfilar y cientos de miles de militares y de miembros del Partido y escolares, acuartelados desde la madrugada o la noche anterior, desfilan felices "en apoyo del socialismo", como lo hicieron en la URSS hasta su derrumbe.

La alegría  de la multitud no es fingida, es simple encanallamiento y reacción natural de quienes, puesto que no pueden desobedecer, tratan de pasarla lo mejor posible según la idiosincrasia del cubano que en las multitudes disfruta bromeando.

En el siglo XIX los esclavos eran también alegres y a veces el amo los llamaba ante el visitante extranjero para preguntarles  si eran felices, si tenían alguna queja y si no deseaban la libertad -preguntas que se guardan mucho de hacer los amos actuales.

Felicidades a los que laboran por los Derechos Humanos, por una Cuba próspera con trabajadores que vivan dignamente sin que tiranos paternales dispongan de sus vidas, de lo que deben pensar y de ahorrar en lo poco que les dan para comer.

Honor a los perseguidos sindicalistas no gubernamentales, y a la fallecida clase trabajadora que construyó una Cuba de avanzada en derechos laborales, próspera y sindicalizada, pero que no pudieron salvar de ser demolida desde el poder !en nombre del proletariado y de un futuro mejor! por los parásitos revolucionarios.

VIDEOS