martes, 21 de mayo de 2013

Arrestos y represión contra Damas de Blanco



Por Magaly Norvis Otero Suarez/Hablemos Press.

La Habana, 21 de Mayo.- El domingo 19 de mayo, fueron arrestadas 5 mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en la ciudad de Santa Clara, para impedir su asistencia a una misa, para orar por la libertad de los presos políticos.

Haymée Moya Montes de Oca, representante del movimiento en la central provincia Santa Clara, explicó a Hablemos Press después de ser liberada que, “Salimos de nuestras casas para ir a misa, y en las proximidades de la Iglesia se encontraba desplegado el operativo que no permitió que nosotras entráramos a la iglesia”. 

Entres las arrestadas se encuentran Lisandra Farray, Sandra Rodríguez, Marbelis González, Tamara Jiménez.  
   
En el resto de las provincias no ocurrieron  arrestos, aunque se notó la presencia de turbas paramilitares en varias de las iglesias frecuentadas por las integrantes del movimiento. 

Desde Santiago de Cuba, Aimeé Garcél reportó que “57 mujeres participaron en misas; de ellas, 25 lo hicieron en la iglesia San Juan Bosco, en la propia ciudad, y 32  asistieron  a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Palma Soriano.

En la provincia de Guantánamo, 11 Damas pudieron estar presentes en la iglesia Santa Catalina Ricci, para participar en el oficio  religioso, según reportó Rosaida Ramírez, representante en esa ciudad.

Leticia Ramos, dijo que en la Parroquia de Cárdenas en la provincia de Matanzas  20 Damas de Blanco participaron en misa.

En La Habana, 43 mujeres del movimiento participaron de la misa en la iglesia Santa Rita de Casia, en el reparto de Miramar, informó Belkis Núñez, y expresó que “en esta ocasión la marcha fue dedicada  a recordar el aniversario 118 de la caída en combate de nuestro Apóstol José Martí.


VIDEOS