miércoles, 17 de abril de 2013

Visible halo solar en Cuba



Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 17 de Abril.- El fenómeno óptico atmosférico conocido como halo solar fue visible en La Habana el 12 de abril aproximadamente al mediodía y comenzó a difuminarse a partir de las 3 de la tarde.

También fue visible "desde Pinar del Río a Camagüey", según el periódico Granma del día siguiente, lo que significa que lo vieron en más de la mitad de la Isla de Cuba.

Algunos transeúntes habaneros se detenían a mirar con curiosidad aquel arcoíris que circundaba el sol como un amplio anillo, y las vecinas se avisaban a voces o por teléfono.

El día amaneció caluroso y nublado, con nubes bajas. El parte del tiempo del Instituto de Meteorología pronosticó calor, y aisladas lluvias y tormentas eléctricas para la tarde de ese día.

Explican que el halo lo produce la refracción de la luz solar por cristales de hielo en la tropósfera.- La capa de la atmósfera en contacto con la superficie de la tierra, en la que ocurren todos los fenómenos meteorológicos y cuyo espesor es de 17 km. en el ecuador terrestre.

A la inversa que en los arcoíris normales en que el violeta es el color interior y el rojo el exterior, en el espectro de colores del halo el rojo es el color interior y los más claros son los exteriores.

VIDEOS