lunes, 1 de abril de 2013

Violenta agresión contra activistas y sus vecinos en Bayamo

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Bayamo, 1 de Abril.- Activistas, sus familiares -y vecinos que se solidarizaron con ellos- fueron reprimidos con extrema violencia por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional,  Bomberos, Brigadas Antimotines, y de Respuesta Rápida, el 26 de marzo, en el reparto Ciro Redondo del municipio Bayamo de la provincia Granma.

Turbas paramilitares organizadas y dirigidas por la Seguridad del Estado, realizaron un acto de repudio frente a la casa de Ángel Yunier Remón Arzuaga, cantante de hip hop y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Bayamo, declaró -en un contacto telefónico- a Hablemos Press, Yoandri Gutiérrez Vargas, director de Impacto Juvenil Republicano.

La vivienda de Ángel Yunier había sido bombardeada, desde la madrugada de ese día, con piedras, dijo Gutiérrez Vargas y explicó que  "Ángel Yunier escribió consignas en la acera en respuesta y posteriormente las turbas, lanzaron excremento contra la fachada y un gato muerto en estado de descomposición hacia el interior de la casa".

Agregó que "A los reclamos de Ángel Yunier, para que se respetaran sus derechos a la libre expresión -luego de que gritara consignas contra el régimen- fue agredido dentro del inmueble por los militares".

Según Gutiérrez Vargas, "se sumaron a los reclamos del activista María Eugenia Arzuaga Peña, su madre; Ohilda Rodríguez Peñas, Rurisley Villavicencio y varios vecinos más que aún se desconocen sus nombres, quienes también fueron víctimas de las agresiones y de la detención".

También, fueron detenidos el opositor Alexander Otero Rodríguez, quien se solidarizaba con Remón Arzuaga y la representante de las Damas de Blanco en Bayamo, Yaquelín García Jaens, que tomaba fotografías y videos de lo ocurrido.

"El Mayor de la Seguridad del Estado nombrado Julio César, y el agente Andréis fueron los que incitaron a las turbas y a la Policía Nacional a agredir a los opositores", dijo Gutiérrez Vargas.

"Una de las agentes policiales, nombrada Natividad, agredió físicamente a María Eugenia, quien defendía a su hijo de los golpes de los agentes".

Los activistas, sus familiares y vecinos fueron detenidos en el acto. posteriormente el oficial Andréis junto a otros agentes y policías, irrumpieron por la fuerza en el domicilio de Yaquelín García le confiscaron toda su ropa blanca, un teléfono celular y otros medios de trabajo. 
             
Yaquelín, Alexander, Ángel Yunier, y tres vecinos "serán presentados ante los Tribunales, acusados de Atentado", dijo un oficial a los familiares de García, que fueron al Técnico de Intrusión Penal de Bayamo a interesarse por los detenidos.

Varios activistas y opositores consultados en Bayamo declararon que la emisora local Radio Bayamo y el periódico La de Majagua dio como noticia el hecho ocurrido, el 26 de marzo, con los opositores y lo calificó como un acto de contrarrevolucionarios pagados por el imperialismos para desestabilizar a la revolución cubana.

"Radio Bayamo y lo ha tergiversado todo. Porque no dicen que fue la policía política la que fue a invadir la casa de Ángel Yunier".

Emiliano González, director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Bayamo, dijo en la mañana de este lunes que una comisión creada por su grupo investiga con vecinos de Remón como realmente sucedieron los hechos".

VIDEOS