martes, 23 de abril de 2013

Se amotinan reos en prisión de La Habana

Por Calixto Ramón Martínez/ Hablemos Press.

La Habana, 23 de Abril.- Los reos internados en la prisión Setén Mayabeque, en la zona periférica Oeste de La Habana, se amotinaron en la noche de ayer (22) en protesta a las violaciones a sus derechos y a las tortura a que estaban siendo sometidos.

“Nos han privado del acceso al agua, a la televisión… y nos quieren mantener encerrado”, dijo en una comunicación telefónica Freddy Otero Angueira, uno de los amotinados, y explicó que ese centro penitenciario es un campamento de mínimo rigor.

Otero, y otros reos que también se comunicaron con Hablemos Press, coincidieron en que los presos se basaron en el reportaje publicado en la prensa y la televisión cubana sobre las condiciones de vida en las cárceles del país y los derechos que el gobierno otorga a los internos, para amotinarse.

“Este es un campamento de mínimo rigor, y según mostró en la televisión el gobierno, como nosotros trabajamos tenemos derecho a no permanecer encerrado y a recibir pase, entre otros beneficios; y los guardias de esta prisión nos quieren mantener encerrado todo el tiempo”, señaló Juan Tamayo Ordoñez, otro de los amotinados.

Los reos detallaron que esa prisión, donde antiguamente funcionaba la cárcel para mujer y que fue reabierto como centro de trabajo con internamiento para hombres, alberga a unos 120 reos distribuido en siete cubículos, y aseguraron que todos se encontraban amotinados.

Aunque al cierre de esta nota no se tenía conocimiento de cómo se habían desarrollado los acontecimientos; Tamayo y otros reos consultados sobre las 10:00pm, dijeron que los guardias del penal los estaban amenazando con hacer llamar a las Tropas Antimotines, en caso de que las protestas se prolongaran.

VIDEOS