domingo, 14 de abril de 2013

Realizan protesta por falta de agua

Por Mario Hechavarria Driggs/ Hablemos Press.

La Habana, 13 de Abril.- Vecinos del capitalino barrio de Colón realizaron  una protesta, el jueves, sonando cazuelas mientras gritaban ¡AGUA!, ¡AGUA!... para reclamar el restablecimiento del  preciado líquido, suspendido en esa zona desde el año pasado.

La falta de agua potable, se debe a las reparaciones que viene realizando  la Empresa Aguas de La Habana para cambiar las viejas tuberías de metal por otras de goma resistente. La lentitud en los arreglos ha generado malestar en varios Consejos Populares de la capital.

Con vista a apaliar la difícil situación, Aguas de La Habana suministra a través de camiones cisternas (Pipas) el servicio del líquido en las zonas afectadas.  La población se queja de la insuficiencia del abasto y del racionamiento.

“Tenemos que cargar el agua desde largas distancias. Las Pipas no pueden transitar  por  las zonas de trabajo,  y solo vienen dos veces por semana. Tenemos que hacer largas colas para coger dos cubos de agua por persona, que es lo que dan”, declaró una anciana, que prefirió no identificarse.

Hasta ahora no se tienen reportes de detenciones. Representantes de la policía aseguran no responsabilizarse con los sucesos.

"Eso, es un asunto de Aguas de La Habana, y nosotros no vamos a cargar con el problema; solamente le pedimos a la población que no digan malas palabras ni consignas contrarrevolucionarias", expresó un policía, ante un grupo de manifestantes.

La escasez de agua que se vive en La Habana ha hecho que esto se convierta en un negocio con fines lucrativo para muchas personas.

"Los vendedores son los primeros en llenar sus depósitos porque tienen negocios con los piperos"; explicó un residente de la barriada y describió que luego salen, en sus carretillas, a realizar la venta por un valor de diez pesos (moneda nacional) el cubo de 12 litros y el tanque de 55 galones, 200 pesos.

Las autoridades municipales, prometieron acelerar los arreglos y aumentar la frecuencia del servicio de agua tres veces a la semana.

“No puedo hacer más nada. Tengan paciencia... el Partido está resolviendo el problema”, expresó en tono nervioso el delegado municipal del Poder Popular de Centro Habana, con vista a calmar a los manifestantes.

VIDEOS