lunes, 1 de abril de 2013

Inspectores Integrales, perfecta maquinaria represiva

Por Gerardo Younel Avila Perdomo/ Hablemos Press.

La Habana, 31 de marzo.- Cuentapropistas denuncian el incremento de la represión por parte de los Inspectores Integrales que son apoyados por la Policía Nacional.

Las calles del municipio Habana Vieja, están plagadas de Inspectores Integrales Estatales, y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que hostigan a diario a los trabajadores por cuenta propia.

El Noticiero Nacional de Televisión (NNT), informó que cerca de 40.000 personas pertenecen a este sector, que ya comienza a dar ganancias al Estado que, a través de estos trabajadores independientes, ha logrado mejorar los ingresos que respaldan la Seguridad Social.   

Los cuentapropistas afectados, aseguran que esta combinación de los Inspectores y la PNR se ha convertido en una perfecta  maquinaria represiva.

Damáris Delgado, quien tiene un punto de venta  en la calle Monte y Zulueta, que ofrece artículos de primera necesidad, comentó: “A mí, me pusieron una multa por detenerme para almorzar, y cuando les reclamé, me dijeron que  tenía que tapar la mercancía; les expliqué que sólo sería un momento, pero estaban muy molestos, y me condujeron junto con mi hijo a la Unidad de la policía ubicada en la calle Dragones”.

Joel Ferrer Santos, otro vendedor ambulante de frutas y verduras  aseguró, que “desde  que comencé a trabajar en este sector, en el año 2011, nunca había visto tantos operativos en un solo día, ni tampoco de la forma tan agresiva con que están actuando estos inspectores".

Por su parte, César Calderón, un cuentapropista itinerante que se dedica al afilado de cuchillos y tijeras, comentó que “en la mayoría de las ocasiones los inspectores no traen puesto el uniforme reglamentario, y cuando ya los tienes delante se ponen sus chaquetas y te exigen los documentos con actitud arrogante e intimidatoria”.

“Los métodos que está empleando el Estado contra nosotros son abusivos; nos están obligando a entregar las licencias”, indicó César. 

VIDEOS