jueves, 25 de abril de 2013

Infectados más de una docena de niños por peste cristal

Niños y adolecentes juegan en las cercanías de la Comunidad Ojo de Agua. Foto: Roberto J. Guerra.

Por Arian Guerra Pérez/ Hablemos Press.       

Mayabeque, 25 de Abril.- En la Comunidad Ojo de Agua, del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, desde el 10 de Abril, al menos 15 niños menores de  trece  años de edad, se  han contagiado con el virus de la varicela, que  amenaza con extenderse a toda la población.

Los vecinos de  Ojo de Agua, a 55 kilómetros al sur de La Habana y con una población superior a los 200 habitantes, dicen sentir más preocupación por los infantes. También se reportan 8 personas adultas infectados con el virus.

“Aquí se ha informado del caso a las autoridades de salud del municipio, pero han hecho caso omiso del virus”, manifestó Lázaro Rosa, residente en esta localidad, que cuenta con una posta médica atendida por un galeno que "solo consulta una vez a la semana".

Las personas contagiadas por este virus infecto contagioso, que puede ser leve en los niños, pero en ocasiones llega a ser grave e incluso mortal, no son aisladas y mantienen el contacto con los demás.

Autoridades de Salud Pública no han dado recomendaciones de prevención sobre la enfermedad, que hace su aparición con erupciones en la piel en forma de granos que luego se convierten en ampollas llenas de líquido que se propagan por todo el cuerpo.

Manuel Peña, padre de uno de los niños contagiados, aseguró, que "todos estos advenimientos de virus, enfermedades, dolencias etc.,  provienen de la falta de saneamiento y cuidados, principalmente en las áreas que rodean a las viviendas de esta comunidad".

La varicela es una enfermedad que es transmisible de persona a persona, por estornudos o el contacto directo, entra por las vías respiratorias  produciendo una viremia en el torrente sanguíneo, y alojándose en el hígado y el bazo, explicó el Doctor Eduardo Herrera Durán, que labora en el Hospital Calixto García de La Habana.

“Entre los síntomas con que se presenta esta enfermedad están: la fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, malestar general, vómitos que perduran durante días”, aseguró Herrera.

Según el médico, "el riesgo de gravedad es mayor en los adultos y en los pacientes con depresión de la inmunidad celular, o que reciben tratamientos con  corticosteroides o quimioterapia".

"La varicela suele aparecer en cualquier época del año, aunque  con mayor frecuencia se presenta en invierno  o primavera. Se controla solamente con medidas para aliviar los síntomas de infecciones".

En la Comunidad Ojo de Agua, otras enfermedades circulan, entre las que destacan el parasitismo, dengue y brotes diarreicos contantes, debido a que el agua está contaminada diagnosticó un equipo médico que tomó muestras del líquido hace unos 4 años.

VIDEOS