lunes, 1 de abril de 2013

Damas de Blanco participan en Vía Crucis

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press. 

Santiago de Cuba, 31 de marzo.- A pesar del acostumbrado operativo policial, llevado a cabo por oficiales de la Seguridad del Estado, el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, participó en el Vía Crucis del Viernes Santo, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Denia Fernández Rey, -miembro del movimiento- en un contacto telefónico, declaró: “Participamos 19 mujeres en el Vía Crucis, y fuimos acogidas con mucha solidaridad por el resto de la comunidad”.

“Los agentes de la policía política, nos mantuvieron vigiladas hasta que terminó la procesión, pero sólo nos vigilaban, no se atrevieron a tocarnos”, aseguró.      

Tras el Sermón de las siete palabras, la procesión de Viernes Santo recorrió varias cuadras del poblado de Palma Soriano, explicó Fernández.

Comentó que "los niños de la catequesis escenificaron los diferentes momentos vividos por Jesucristo, desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura".     

Según la Dama de Blanco "durante el oficio religioso, el Padre Palma, señaló: "No despreciemos a las personas por el color de su ropa, no importa el color que lleven puesto, todos somos iguales”. 

Cada domingo decenas de Damas de Blanco son detenidas cuando intentan asistir a misas para orar por la salud de los presos políticos y de esta manera protestar por su encierro.     
Las procesiones católicas fueron suprimidas en Cuba en el año 1961; y restituidas en 1998, tras la visita a la Isla del Papa Juan Pablo II.
En el año 2012, luego de la visita del Papa Benedicto XVI, el gobierno del General Raúl Castro decretó feriado el Viernes Santo, atendiendo una solicitud del Sumo Pontífice y no a un derecho del pueblo cubano.

VIDEOS