martes, 23 de abril de 2013

Cuarenta opositores cubanos en huelga de hambre

Por Calixto Ramón Martínez/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 23 de Abril.- Al amanecer de hoy, ascendía a cuarenta la cifra de opositores que se han declarado en huelga de hambre en diferentes regiones del país.

Reportes recibidos -vía telefónica en la sede de Hablemos Press-, indican que los huelguistas, entre los que se encuentran 5 integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, se han atrincherado en sus viviendas.

“También se realizan plantones; se lanzan octavillas, se pintan carteles con consignas antigubernamentales y se dan mítines relámpagos en las calles como acción de la lucha no violenta”, destacó en una conversación por teléfono Walter Clavel, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desde su casa en el reparto Veguita de Galo de Santiago de Cuba.

La mayoría de los huelguistas se encuentran instalados en varias viviendas de diferentes localidades de la provincia Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros al Este de La Habana, por donde comenzaron las protestas, han confirmado diferentes fuentes.

“Entre las localidades, de la provincia Santiago de Cuba, donde mayor fuerza han adquirido las protestas están Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y la ciudad de Santiago de Cuba”, informó Clavel.

Otros de los poblados que destacan por el número de huelguistas y otras actividades de desobediencia civil pacífica que se vienen llevando a cabo, son: Antillas, Velazco y Gibara en la provincia de Holguín. También hay reportes del accionar opositor en Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana; y en diferentes prisiones del país, informó el santiaguero Anyer Antonio Blanco.

La ola de protestas comenzó desde el pasado 9 de abril cuando agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado arrestaron a Luis Enrique Losada Igarza, quien milita en la UNPACU.

Aurora Sancho Gutiérrez, activista de UNPACU y corresponsal de Hablemos Press, explicó que los opositores se encuentran demandando la liberación de Losada.

“Mi esposo se declaró en huelga de hambre el pasado día 9 de abril cuando fue arrestado y acusado por el delito de Amenaza, luego de que se nos realizara un Acto de Repudio en nuestra vivienda”, afirmó la señora de Losada, Darmis Aguedo Zaldívar, del municipio Contramaestre.

“Exigimos que cese el trato indiscriminado que reciben los presos políticos y la fuerte represión que ha desatado el gobierno contra los miembros de la UNPACU, donde unos treinta activistas han sido arrestado en los últimos meses y llevados a prisión. Muchos de ellos ya llevan cuatro meses preso sin que se le haga juicio ni se le formulen cargos legales”, manifestó el activista Ovidio Martín.

VIDEOS