lunes, 18 de marzo de 2013

Reacción de católicos cubanos por elección de papa argentino

Foto: Terra
Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 18 de marzo.- Los católicos cubanos recibieron con simpatía la elección de un papa latinoamericano, y particularmente argentino. Pese a la escasa información que recibieron de los medios cubanos y de la Iglesia sobre los posibles candidatos en el cónclave  e ignorar la vida y carácter del arzobispo cardenal Bergoglio, hoy S.S. Francisco I.

Muchos  fieles se informaron sobre la elección a través del noticiero de Tele sur que retransmite la TV cubana, y se lo comunicaron unos a otros por teléfono.

El novedoso nombre adoptado por el Papa agradó al público. 

El Noticiero de la Televisión Cubana transmitió la noticia con escenas que resumió del noticiero de Tele sur y ni la TV ni la prensa plana han publicado ninguna síntesis biográfica del nuevo Papa.

Aunque ya Tele sur lo calificó de "conservador" por su posición "contra la identidad de género" y -a través de dos entrevistados- divulgó la opinión de que su elección tenía el objetivo de "subvertir" el movimiento bolivariano y que es "muy controvertido" por  acusaciones de colaboracionismo con la dictadura militar argentina.

Menor  número de fieles obtuvo clandestinamente más información por los canales de TV de Miami que captan a través de las redes  de antenas parabólicas -servicio muy perseguido por la Policía.

La mayoría de los católicos cubanos ignoran totalmente la crisis internacional de la Iglesia o tienen una idea muy vaga de ella  y -en consecuencia- ignoran las expectativas internacionales sobre las tareas que  se supone afrontará el nuevo papa.

Los escasos más informados cifran esperanzas en que S. S. Francisco I enfrente exitosamente la reforma de la Iglesia y restaure el prestigio de ésta con cero tolerancia a los clérigos involucrados en delitos y con transparencia en la gestión eclesial.

VIDEOS