viernes, 8 de marzo de 2013

Protestas y huelgas de hambre para reclamar justicia

Por Ernesto Aquino/ Hablemos Press.

La Habana, 8 de marzo.- Presos políticos protagonizan huelgas de hambre y otras formas de protesta para denunciar el aumento de los abusos y las arbitrariedades contra los prisioneros.

El prisionero político Jorge Bello Domínguez, informó -vía telefónica- que desde el 13 de febrero, un grupo de presos políticos recluidos en la prisión Combinado del Este, en La Habana, están protagonizando huelgas de hambre -y otras formas de protestas-, para denunciar las arbitrariedades judiciales que cometen los representantes de la ley para legitimar las violaciones que lleva a cabo el gobierno contra los activistas pacíficos defensores de los derechos humanos.

Entre los huelguistas, se encuentran Antonio Larrazabal, quien permaneció 10 días en huelga, Carlos Arquiza Fonseca, 7 días, Edemi Versán Ramos, 7 días y Yasmani Medina López, 8 días; éste último, fue golpeado el 25 de febrero  por oficiales del penal, ocasionándole múltiples heridas en la cabeza y moretones en todo el cuerpo.

Según Bello Domínguez, al prisionero Yoani Londres Ramos, natural de Guanabacoa y vecino de la calle Unión No. 42, Bacuranao, se le acusa de un delito de asesinato, en el cual -según afirma Londres Ramos-, él no participó; y para probarlo, presentó 4 testigos que aseguran que el acusado es inocente; sin embargo, tanto la fiscalía como el juez de instrucción no fueron transparentes al establecer los hechos, ni tomaron en cuenta el testimonio de los testigos que declararon a su favor.

En un comunicado, redactado por los participantes en las protestas, los activistas pacíficos encarcelados aseguran que “a pesar de todo el sufrimiento provocado por este régimen tiránico, los tribunales cubanos actúan de forma parcial, favoreciendo al gobierno imperante y olvidando su compromiso constitucional, y su deber de mantener el apego al más elemental sentido de la justicia” y concluyen: ¡Vivan los Derechos Humanos! ¡Viva la democracia! ¡Abajo el tirano! ¡Viva Cuba Libre! Firmado,  Calixto Ramón Martínez Arias, Jorge Bello Domínguez, Ramón Alejandro Muñoz (Cocóreo) y Osvaldo Rodríguez Acosta.

Afirma Bello, que en los próximos días se prevé que más reclusos se unan a la huelga masiva para protestar por todas estas irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

VIDEOS