martes, 5 de marzo de 2013

Motín en el Hospital Siquiátrico

Por Pedro García Hernández/ Hablemos Press.

La Habana, 5 de marzo.- Un prisionero, ingresado en un pabellón habilitado para reclusos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, se amotinó y fue seguido por 8 de sus compañeros.

El hecho, ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana del pasado 24 de febrero, informó una fuente médica, que no quiere ser identificada por temor a represarias.

“Al pabellón, acudieron policías y bomberos; estos últimos, nuevamente aplicaron chorros de agua a presión, como ya se había hecho años anteriores con otros reos, y luego de tanta agua penetró el grupo de comando y de respuesta rápida, e inmediatamente sacaron a los reclusos esposados", explicó.

Según la fuente, que no precisó el nombre del recluso que inició el motín, el prisionero fue condenado a la pena máxima por asesinar a dos personas.

"Él, presenta problemas mentales graves, y es difícil de controlar cuando se altera", aseguró.

Los reos fueron trasladados al temido Técnico de Instrucción del Ministerio del Interior, 100 y Aldabó -conocido así por su ubicación-, donde se conoce que se aplican torturas a los detenidos.

El Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido por Mazorra, se halla en el municipio Rancho Boyeros, en La Habana.

Al menos 26 personas, la mayoría ancianos, murieron a mediados de Enero del 2010, en Mazorra, a consecuencia de un descenso en las temperaturas. Aunque activistas de derechos humanos denunciaron que murieron por mal nutrición y porque allí se aplican torturas que consisten en baños de agua fría y electroshock.

VIDEOS