viernes, 15 de marzo de 2013

Esconden a prisioneros durante visita a la Prisión Provincial de Sancti Spiritus

Por Frank Abel García Enrich/ Hablemos Press.

La Habana, 14 de Marzo.- Los reclusos  Rolando Sardiñas Ruiz y José Carlos Dachel Dorticos, recluidos en la Prisión Provincial de Santi Spiritus, Nieves Morejón,  fueron encerrados en jaulas de concreto con rejas para evitar que una visita de la Dirección Nacional de Prisiones descubriera que tenían prisioneros en celdas de castigo.

El hecho ocurrió a las 10:30 am del día 13. Durante el transcurso de dicha visita "se detectaron otras irregularidades en el funcionamiento del penal", denunció Dachel Dorticos, a quien se le permitió realizar una llamada telefónica en el marco de la visita ministerial "para calmar los ánimos".

Según Dachel Dorticos de una población penal de 1250 reclusos en Nieves Morejón, "Sardiñas y yo somos los únicos que estamos  sometidos al régimen de mayor severidad".

"Llevamos 7 meses en celdas de castigo donde se nos niega la asistencia médica y religiosa", aseguró el prisionero.

Este régimen "fue aprobado por el jefe de la prisión Tte. Coronel Freddy Fleites Arbolaes".

Denuncia además que "en el penal los reclusos son sometidos a maltratos físicos y psicológicos por parte de los guardias".

Durante una visita efectuada a su hijo, el día 12 de marzo,  la madre de Dachel Dorticos, comprobó consultando a otros reos que este  "lleva dos meses padeciendo de una dermatitis severa que aún no le ha sido atendida por los médicos a pesar de que la ha solicitado".

VIDEOS