viernes, 8 de marzo de 2013

Dama de Blanco de la Isla de la Juventud sigue presa en La Habana


Lozada en una fotografía de Enero del 2012. Foto: Archivo de Hablemos Press.


                                     
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.


La Habana, 8 de marzo.- Las autoridades cubanas mantienen detenida a Giselle Reyes Lozada, una activista de derechos humanos y, miembro del Movimiento Damas de Blanco, que participó el primero de marzo en la protesta llevada a cabo por seis mujeres en un parque del municipio Cotorro.

"Hoy intenté que me dejaran verla; pero no me lo permitieron porque no traía conmigo el carnet de identidad", dijo el jueves a Hablemos Press, en una conversación telefónica, el abuelo de Lozada, un anciano de más de 70 años de edad, que pidió no se revelara su nombre.

La Dama de Blanco cumplió -el jueves- 8 días de encontrarse detenida en el Centro de Detención de la Policía Nacional Revolucionaria, conocido por el Vivac, ubicado en las inmediaciones del Zoológico Nacional de La Habana.

Sus compañeras fueron puestas en libertad en días anteriores.

Las autoridades han explicado al abuelo de Lozada que "no ha sido liberada porque tiene una orden de deportación".

Lozada reside junto a su familia en la casa marcada con el número 4619 de la calle 45 entre las calles 46 y 50, Nueva Gerona, municipio Isla de la Juventud.

Según las autoridades, Lozada, no ha sido deportada porque la flota marítima que traslada a personal desde el embarcadero Surgidero de Batabanó a Nueva Gerona se encuentra paralizada, debido al mal tiempo que afecta a la isla.

Sus compañeras opinan que la mantienen detenida porque la golpearon y para darle un escarmiento por continuar participando en actividades y protestas.

No se tiene conocimiento si a Lozada se le impondrá alguna sanción antes de ser liberada luego de que pase el mal tiempo.

Otra Dama de Blanco, Sonia Garro Alfonso cumplirá el 18 de marzo un año en que fue detenida en su casa cuando agentes de las tropas Elites entraron por la fuerza en su casa, le dieron un tiro con una bala de goma en un pie, y la arrestaron junto a su esposo.


VIDEOS