martes, 19 de marzo de 2013

Aumentarán en Cuba plazas para carreras de ciencias médicas con bajas exigencias académicas

Por Rev. José Carlos Pérez/ Hablemos Press.


La Habana, 19 de marzo.- El director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) René Sánchez, declaró que las pruebas de ingreso: “deben ser aprobadas con un mínimo de 60 puntos”, informa una nota del Órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, del 1 de marzo de 2013.

“…podrán aspirar todos los bachilleres cualquiera sea el índice académico alcanzado en el preuniversitario, aunque su otorgamiento lo definen los resultados en las pruebas de ingreso”, añadió.

El artículo titulado: “Demanda el ingreso a carreras pedagógicas, médicas y técnicas”, informó que se ofertarán más de 58 mil plazas para todas las fuentes y modalidades para el curso 2013-2014.

Añadió que a las carreras de ciencias médicas asignaron "esta vez" 9 mil plazas.

Granma refirió que a partir de estas y otras medidas implementadas en los últimos años: “la educación cubana se propone incrementar la calidad en el ingreso a la enseñanza superior y elevar la retención de los jóvenes en las universidades, en correspondencia… con un alto grado de compromiso social”.

Muchos médicos han desertado en el extranjero cuando cumplían misiones internacionalistas. Los recientes cambios en la ley migratoria cubana no los beneficia, pues a ellos, no “los libera” su Ministro para viajar al extranjero.

Por otra parte, la situación actual de los médicos es incomprensible, pues los residentes en la Isla están molestos con los insuficientes sueldos -desacordes a su nivel profesional.

Además de las abrumadoras exigencias laborales, como son excesivas horas de guardias, cubriendo la falta de los galenos que hoy cumplen misión en otros países.

“…… Una limpia piso en un hotel gana más que un médico especialista en cualquier rama”, protestó un galeno.

"Estoy preso… daría mi título con tal de poder viajar libremente al extranjero con mi familia…”.

De ahí, que el Ministerio de Educación Superior tome medidas para ampliar el ingreso de estudiantes de medicina, bajo el intento de “incrementar la calidad” al inscribir a nuevos estudiantes de bajo índice académico.

Por esta razón existe el peligro de que el Ministerio de Salud Pública gradúe a médicos de insuficiente preparación profesional si desde un comienzo no les exige altos rendimientos y preparación.

Según publicó el periodista independiente Jaime Leygonier: “Médicos informan que la enseñanza de la carrera decayó desde 1968 por deficiente calidad de los profesores e insuficiente disección de cadáveres, y que los estudiantes actuales apenas laboran en los hospitales docentes porque éstos los reservan a estudiantes extranjeros. Así mismo ha desaparecido la enseñanza del reconocimiento de los pacientes por auscultación, como se comprueba en su ausencia en todas las consultas".

La nueva medida del Ministerio de Educación Superior, procura “ingresar” a un nuevo “lote” de estudiantes (2013-2014) a quienes les enfatizarán la preparación político-ideológica (adoctrinamiento), antes que garantizar su enseñanza elemental.

Con seguridad incrementarán el número de estudiantes, pues los jóvenes acudirán a este “llamado de la Revolución”, sin vocación o capacidad para las ciencias médicas.

VIDEOS