Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
jueves, 7 de febrero de 2013

2/07/2013 11:26:00 a. m.

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.


La Habana,  8 de febrero.- Telesur, la emisora televisiva del gobierno de Hugo Chávez resulta subversiva en Cuba, aunque su régimen - quien no lo ignora - no la transmite en directo  y selecciona lo que permite ver a los cubanos.

Encaminada a subvertir el Continente, subvierte a Cuba al romper el monopolio informativo de los Castros, porque ofrece información que aquí ocultan, pese a que Telesur es tendenciosa y claramente encaminada a ganar al público Latinoamericano para la causa del comunismo bolivariano y su defensa o implantación en Venezuela u otros países, sea mediante las urnas o la lucha armada.

Telesur, compite con otras televisoras y trata de ganarse a un público más informado que el cubano y que, a diferencia de éste, puede cambiar de canal para encontrar opiniones ajenas a la oficial.
Por ello, está obligado a dar información diversa y hasta a ofrecer debates con opiniones divergentes de las versiones oficiales del chavismo, lo cual es imposible en la televisión cubana.

El régimen cubano, abiertamente subordinado al chavismo, comenzó   con dos horas de programación de Telesur, y este año la extendió  a 8 horas en un canal. Probablemente, cree que no le interesará a la mayoría - hastiada de mensajes políticos-,  que ve al chavismo como fenómeno ajeno.

Los cubanos que peinamos canas, encontramos en Telesur una cápsula del tiempo; revivimos  los primeros años del castrismo por la similitud de situaciones y la semejanza de argumentos y discursos. Es como releer hoy los periódicos cubanos de 1959 a 1966.

El libreto, de la revolución bolivariana, resulta el mismo; con leve cambio de palabras,  que el viejo libreto con que sedujo al pueblo y auto justificó  Castro, primero  su revolución, que juraba que no era comunista sino  humanista, y luego, consolidado en el poder,  la revolución comunista que era necesidad histórica y garantía de un futuro luminoso.

Así vemos la noticia de que hay desabastecimiento de alimentos en los mercados y la justificación oficial de que es debido a "los acaparadores, quienes lo hacen para lucrar y para crear descontento en el pueblo contra la revolución” ¡Idéntico que en la Cuba  de los primeros años de la década del 60!

Recuerdo anécdotas de entonces: Basado en su experiencia en China, un chino empleado del mercado El Popular, dijo a mi madre y sus amigas: "Esto es comunismo y el comunismo es hamble". "No, qué va a ser comunismo! Estás equivocado, esto es humanismo; ahora hay un poco de escasez, hasta que se organice todo, pero después vamos a mejorar."

Los discursos simplistas, dirigidos a fanatizar a la gente ignorante con un catecismo de frases sobre la lucha de clases, el enemigo oligárquico e imperialista, y el poder para el pueblo, la exhortación al sacrificio por el ideal, a la intransigencia y a la violencia de " ¡patria o muerte!; lo mismo que oímos y aplaudimos cuando niños y en lo que hoy nadie cree.

Información  sobre eventos internacionales de los que en Cuba sólo vemos atisbos en el Noticiero de Televisión y la prensa plana.

Discursos y declaraciones de personajes de Venezuela y el Continente - como el Vicepresidente Maduro y  el presidente de Ecuador, Correa,  ( su discurso electoral) - de quienes en Cuba sólo vemos una foto o escena breve con pocas  palabras - y que vistos y oídos en extenso ganan el desagrado de los cubanos por su ramplonería y orfandad de ideas.

!Y los argumentos contradictores de la versión oficial sobre la foto del diario El País!; cuando, mientras la T.V. cubana expone escuetamente la versión bolivariana, Telesur la defendió, pero entrevistó a un catedrático colombiano de Ética periodística que estableció que El País debió verificar su noticia, pero "el desierto informativo sobre la salud de Chávez y la información oficial no creíble, que los partes los de Maduro y no los médicos" explican que la prensa difunda rumores sobre el tema.

Así, Telesur - hermana menor y más poderosa de radio Habana Cuba, emisora con que Castro se dedicó a subvertir al Continente para extender su revolución -  subvierte hoy para el chavismo, pero  también es subversiva en Cuba donde se convierte en la programación televisiva preferida de los opositores.

Random Posts

CARICATURAS