Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor. Streaming para Radios

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mes de nuevas reformas

Por Tanía García Hernández/ Hablemos Press.

Villa Clara.- Al parecer, este Enero es un mes que, por primera vez, abre el año con nuevas Reformas, las cuales -como de costumbre- no benefician a todos en el país.

Desde el 16 de Octubre del 2012, Granma anuncia, el DECRETO-LEY No. 302. MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1312, “LEY DE MIGRACIÓN”, que comenzaría a regir el 14 de enero del 2013.

Sobre este nuevo Decreto ya se ha hablado bastante, aunque siempre queda algo por decir; pero hoy, trataré otro tema: Las UBPC.

En materia de lo que son las UBPC para mí, yo estaba perdida, y quizás aún lo estoy; primero, porque vivía en La Habana, y a la ciudad -como todos conocemos- no la rodean Centros Laborales con estas características.  

Las UBPC fueron creadas el 20 de septiembre de 1993, mediante la conversión de las llamadas Granjas del Pueblo en supuestas cooperativas.

Hoy, haré referencia a la UBPC Mártires de Camajuaní. Desconozco   el año en que fue inaugurada, pero empiezo a oír hablar de ella en el 2008, cuando me trasladé de Ciudad de la Habana hacia el pueblo Taguayabón, Camajuaní, Villa Clara, lugar donde vivo.  

En el pueblo donde vivo, los centros laborales escasean; se pudiera decir, que apenas existen, y a las personas que presentan limitaciones causadas por alguna enfermedad, se le hace más difícil, realizar algunas funciones.

Mi esposo, se encontraba trabajando como Sereno junto a otras personas, en la UBPC Mártires de Camajuaní, en una de sus dependencias (Vaquería de Fría, como todos la conocen), pues son varias vaquerías las que se encuentran bajo la responsabilidad de la misma UBPC.

Desconozco el nombramiento de cada uno de los que se encontraban trabajando en esa labor, pero estoy segura que mi esposo llevaba más de 6 meses laborando (180 días), y nunca fue asignado como trabajador fijo en la Unidad; y si la Ley no ha cambiado, con 181 días, tiene derecho a Contrato Indeterminado.

En el mes de Diciembre, en reunión efectuada con los trabajadores, le dan a conocer que este puesto laboral (Sereno) dejaría de existir, y que las cooperativas iban a ser cuidadas por las familias que viven dentro de ellas, que en muchos casos es un sólo núcleo,  cumpliéndose en Enero del 2013, lo acordado.

La explicación, al respecto, es que había que ahorrar ese salario que se les estaba pagando  a estos padres de familia, para que este fondo sirviera de recuperación económica para otros conceptos que existen, y se le debe dar cumplimiento.

Al ocurrir esto en mi familia, me di a la tarea de investigar, y la respuesta que conseguí es que:

1.   A los que harían guardia le pagarían 100 pesos (M.N) sobre el salario por cuidar de la vaquería donde reside.

2.   Que el salario que se ahorrarían sería para utilizarlo en otros conceptos, pienso que para justificar entre otros, el monto de dinero a entregar por leche entregada, al no cumplir la misma.

Tengo entendido que se le estaban ofreciendo otros puestos laborales, en otras actividades que se realizan dentro de ella, aunque debo destacar, que a mi esposo, ni el Administrador ni ningún encargado de esta acción, le han ofrecido nada hasta la fecha, y pienso que tiene que  ver con su enfermedad y sus limitaciones.

Pero entonces, ¿De qué vamos a vivir?

Por todo lo anterior, pienso -una vez más-, que no hay Reforma que favorezca al pueblo, y que en lo que menos están pensando, cuando la aplican, es en el bien del pueblo.

Lo que estoy viviendo  me llevó a la tarea de informarme, y encontré textos -a los que haré referencia- relacionados con el nuevo Reglamento General de las UBPC, y de lo que en realidad son las UBPC, que me llamaron la atención.

 23 Octubre 2012. Oscar Espinosa Chepe LA HABANA, Cuba 

 Un nuevo Reglamento General define las UBPC como una “organización económica y social cooperativa, integrada por miembros asociados voluntariamente, con autonomía en su gestión y administración de los recursos

El nuevo Reglamento, como otras reformas implantadas en los últimos años por el gobierno, resultan absolutamente insuficientes, y no permitirán el incremento productivo agropecuario que con urgencia necesita Cuba.

Noviembre 27, 2012 | Por Orlando Freire Santana LA HABANA, Cuba 

Las UBPC, por su parte, han sido revitalizadas, recientemente, mediante la puesta en práctica de un Reglamento General, contentivo de 17 medidas, que persiguen rescatar la autonomía y la eficiencia productiva que estas entidades habían perdido -o nunca conocieron- en sus 19 años de funcionamiento.

Y en cuanto a la distribución de sus utilidades, el Reglamento dispone que las Asambleas Generales de los miembros de las UBPC - su máxima instancia de dirección- sean las que decidan el porcentaje que ha de repartirse entre los cooperativistas.

Por otra parte, y para evitar errores que se deriven del desconocimiento de estos novedosos mecanismos, ha sido diseñado un programa emergente de capacitación dirigido a los directivos y las Juntas de Administración de las UBPC.

De igual forma, y con vistas a contribuir al fortalecimiento financiero de estas entidades, se ha acordado que sean exoneradas del pago del impuesto sobre utilidades durante un período de cinco años; y además, que se les condonen las deudas vencidas con el fisco, las cuales podrían ascender a varios millones de pesos.

Yo pienso, que dejar a estos hombres sin salario para el sostén de su familia, no va a resolver los problemas que arrastran desde hace mucho tiempo, ni que un solo hombre pueda trabajar todas las noches al cuidado de la entidad, pues no por gusto están estipulados los turnos laborables y de descanso, y si pienso que los robos por el mal cuidado de las entidades aumentarán, no deseo que suceda.

Espero que en el nuevo Reglamento General, hayan analizado esta situación, y qué hacer cuando se le presente.
Share this article

Videos

Caricaturas

 
Copyright © 2009-2014 Centro de Información Hablemos Press • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner
back to top