sábado, 23 de febrero de 2013

Cuba: Referente moral, según Alicia (II Parte)

Por Pedro Argüelles Morán/ Hablemos Press.

Ciego de Avila, 22 de febrero.- Recientemente, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, declaró en La Habana que Cuba es referente moral para América Latina y el Caribe.

¿Cómo puede ser referente moral un país que firmó, hace cinco años, los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y culturales, y de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, pero no los ha ratificado ni los ha instrumentado en la Constitución Socialista?

¿Es referente moral, el país que hundió en aguas cubanas el Remolcador 13 de Marzo, el 13 de Julio de 1994, donde perdieron la vida 41 personas, la mitad de ellos niños y adolescentes, cuyo único delito fue intentar huir del “paraíso de los trabajadores”?.

¿Se le puede llamar referente moral al país que, aviones de combate de sus fuerzas aéreas pulverizaron dos avionetas civiles de la organización humanitaria Hermanos al Rescate provenientes del sur de la florida, y perdieron sus vidas 4 personas, el 24 de febrero de 1996?

Señora Bárcena, ¿puede ser referente moral, el país que fusiló a tres jóvenes de la raza negra el 11 de Abril del 2003, porque el 1 de Abril de ese mismo año intentaron, junto a otros, secuestrar la lancha de pasajeros nombrada Baraguá para intentar huir del “Edén de los trabajadores”, pero sin causarle daño físico a nadie; incluso, varios turistas extranjeros que viajaban como pasajeros, al igual que el venerado Papa Juan Pablo II, pidieron clemencia para los desdichados jóvenes, y no fueron escuchados?

¿Puede llamársele referente moral a un país que es capaz de dejar morir a presos políticos que se han declarado en huelga de hambre exigiendo respeto para los derechos humanos, como son los casos de Pedro Luis Boitell, en la década de los años 70 del siglo pasado, Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero del 2010 y Wilman Villar Mendoza, el 19 de enero del 2012, por sólo citar estos inhumanos casos?

¿Referente moral, el país que en sus múltiples prisiones los guardias carceleros han matado a golpes a reclusos estando esposados, o han dejado morir a reos por no prestarles atención médica; y hay cientos de casos -bien documentados en internet o en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

¿Se le puede llamar referente moral, a un país donde líderes de organizaciones no gubernamentales han fallecido en circunstancias no esclarecidas, como son los casos recientes de Laura Pollán, de las Damas de Blanco, y Osvaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación, en los años 2011 y 2012, respectivamente?

En fin, señora Alicia Bárcena, principal de la CEPAL, después de haber disfrutado de una visita oficial al “país de las maravillas”, ¿cómo usted definiría lo que es referente moral?  

VIDEOS